La grave situación del visón europeo, el segundo mamífero más amenazado de Europea, ha unido a ocho organizaciones ambientales y sociales, una de ellas de Aragón, en una campaña de crowdfunding (mecenazgo), para financiar un documental y lanzar una propuesta de acción que salve a este pequeño y desconocido animal.

Impulsado por Amigos de la Tierra, Cuenca Azul, Ekologistak Marchan Araba, Geib, Global Nature, SEO/Birdlife y WWF, el proyecto de micro-mecenazgo se centrará en producir un material audiovisual divulgativo que sirva de herramienta pedagógica para sensibilizar sobre la situación de la especie, han explicado a EFE fuentes del proyecto.

La campaña de crowdfunding -que consiste en aportar pequeñas cantidades económicas a cambio de una serie de recompensas- ha solicitado un presupuesto mínimo de 7.200 euros.

A cambio de participar, los micro-mecenas podrán obtener desde visitas guiadas al hábitat del visón europeo al propio documental.

Las ocho organizaciones, que proceden de La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla-León, Madrid y País Vasco, quieren reunir y escuchar a todos los actores implicados en el problema: expertos, administraciones, responsables de los programas de conservación, peleteras, organizaciones de liberación animal, ciudadanía....

Se estima que en la Península quedan 600 ejemplares y su extinción puede producirse en menos de diez años, si no se emprende un plan de recuperación eficaz, que implique la actuación sobre las riberas de los ríos y el control del visón americano, la especie invasora usada por la industria peletera, que además de competir con el europeo por la comida, es portador de una enfermedad mortal para los autóctonos.

Otros factores de amenaza son la caza, atropellos, contaminación de los cursos de agua, destrucción progresiva del hábitat, limpieza de vegetación de ribera y desecación de zonas húmedas.

El visón europeo es un pequeño animal semiacuático que vive en las riberas de los ríos. Carnívoro, emparentado con nutrias y hurones, se alimenta sobre todo de peces, ranas, cangrejos y ratas de agua, aunque puede completar su dieta con insectos o moluscos.

Hasta mediados del siglo XX habitaba casi toda Europa (salvo las islas mediterráneas y Escandinavia), y hoy solo vive en áreas de Rusia, Rumanía, Estonia y en una pequeña franja de España y Francia.

En España, el visón europeo habita ríos y riberas del País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla-León (Soria y Burgos) y Aragón (Zaragoza).

Las poblaciones en mejor estado de conservación del mundo viven en la cuenca alta del río Ebro debido a que la zona permanece en buena parte libre de la presencia de su competidor el visón americano.

En los últimos años varias comunidades autónomas del norte de la península han recibido fondos europeos, a través del programa LIFE, para su conservación, sin lograr invertir el proceso de extinción.

Para más información del proyecto puede consultarse la plataforma de crowdfunding verkami.com.