Fausto , de Johann Wolfgang von Goethe, es la décimo primera entrega de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal, que EL PERIODICO EXTREMADURA pone mañana a disposición de sus lectores por un euros más el diario.

La obra se incluye dentro de los 30 títulos seleccionados, imprescindibles de las letras de todos los tiempos. Esta entrega corresponde a la obra de uno de los más importantes escritores de la literatura alemana y uno de los más grandes del mundo, Goethe. Su larga vida puede dividirse en dos etapas. En la primera, de típicos caracteres románticos, escribe sus dramas Goetz de Berlinchingen, Clavijo. Egmont y su novela Werther . La segunda etapa de su vida aparece influída por el viaje que realiza a Roma, a partir del cual se inclina al clasicismo. Es un escritor íntegro de espíritu amplísimo, abierto a todas las inquietudes y que cultiva los más variados géneros literarios. Es un escritor de grandeza olímpica, en el que se funden de modo admirable la serenidad clásica y la pasión romántica. En Fausto recoge la leyenda medieval del doctor Fausto, que, consagrado toda su vida a la ciencia, pacta con el diablo a fin de recuperar la juventud y alcanzar el amor por Margarita. Sobre este breve argumento Goethe logró escribir un poema de gran trascendencia filosófica, que es sin duda una de las obras más representativas de la literatura universal.

Esta colección es una bien cuidada selección de obras maestras de todos los tiempos y procedencias donde se dan la mano Miguel de Cervantes y García Lorca; Dostoievsky y Grahan Greene, Frank Kafka y Lope de Vega y autores actuales como Benedetti e Isabel Allende y así, hasta 30 títulos representativos como Sobre héroes y tumbas , de Ernesto Sábato; La Odisea , de Homero, y A sangre fría , de Truman Capote, sin olvidar las obras de extremeños como Torres Naharro, Rodríguez Moñino o Cortés.