La coronación de la Virgen de Guadalupe el 12 de octubre de 1928 atrajo a miles de personas. Entre ellas a los camarógrafos. Al menos se ve a dos en una de las películas que se conservaron de ese acontecimiento, la primera de la que se tiene constancia física en Extremadura: el testimonio más antiguo que puede verse, en imágenes en movimiento, de la región.

Este documento histórico (Coronación de Santa María de Guadalupe como Reina de las Españas, patrona de Extremadura el 12 de octubre de 1928 ), de unos ocho minutos de duración, lo requirió el monasterio para su archivo y en él quedó durante más de 70 años, hasta que la Filmoteca de Extremadura se encargó de su recuperación. Su paso a formato digital (en DVD) permitirá su mejor conservación. Este disco se distribuirá gratuitamente con el PERIODICO EXTREMADURA del próximo domingo 12 de octubre, coincidiendo con el 75 aniversario de la coronación de la Virgen.

DISTRIBUCION

La Filmoteca acogió ayer la presentación y proyección del DVD, del que se distribuirán 10.000 ejemplares. Al acto acudieron el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, fray Guillermo Cerrato, del monasterio de Guadalupe, y el director de EL PERIODICO EXTREMADURA, Julián Rodríguez.

El estado de conservación del filme, que fue rodado por una casa fotográfica de Plasencia, no era bueno, explicó Guillermo Cerrato, quien recordó que tras pasar a los fondos del monasterio guadalupano sólo volvió a proyectarse en los años 50.

La Filmoteca promovió la restauración del material, que se llevó a cabo en los laboratorios Iskra de Madrid. Con la rehabilitación se ha tratado de hacer visible de nuevo la película, en las mejores condiciones técnicas posibles. Rodada en 16 milímetros, su estado de conservación era bastante deficiente.

La película volvió a proyectarse, ya limpia, con motivo de la apertura de la Filmoteca el pasado 30 de abril. La música que se interpretó ese día en directo ha pasado al DVD como banda sonora. Leandro Lorrio, profesor del conservatorio de Cáceres seleccionó las piezas (el cuarteto en re mayor de Borodin, el Himno a Nuestra Señora de Guadalupe y la Marcha Real). Esta música la ha extraído del programa de actividades organizado en Guadalupe durante la semana en que se coronó a la Virgen en 1928. Lorrio adaptó las tres obras y las interpretó con un quinteto de viento.

El director de EL PERIODICO EXTREMADURA, Julián Rodríguez, subrayó la aportación histórica que representa la recuperación del filme en un momento en que se lleva a cabo la recuperación de la memoria de la región, en referencia a los muertos a consecuencias por la guerra y la posguerra civil, "páginas poco agradables" de revivir.

"Para conocer el significado de la Virgen de Guadalupe qué mejor que conocer este documento que describe una parte de la historia de Extremadura", declaró Rodríguez. En él, la Virgen fue coronada con el título de Reina de las Españas y con un importante acento hispanoamericano. Desde ese momento quedó instaurado el 12 de octubre como la segunda fiesta anual del Santuario.

Francisco Muñoz, consejero de Cultura, subrayó la importancia de la instalación de los franciscanos en el monasterio en 1908, de manera que lo recuperaron como "una de las referencias" de Extremadura.

Muñoz manifestó "el acierto" de dar a conocer en el formato de DVD el documental "porque gracias a él religiosos y quienes se preocupen por la identidad de la región contarán con una de las primeras películas que conservamos de Extremadura".

TESTIMONIOS

Fray Gillermo Cerrato agradeció al diario que se haya sumado a los actos de aniversario de la coronación de la Virgen "porque nos hace vivir otra jornada de Guadalupe" en un momento de "fiesta", que tendrá su momento más destacado este año con la misa del domingo, a la que asistirá la Reina Doña Sofía.

Guillermo Cerrato informó también de otros testimonios, en este caso escritos, sobre la coronación de 1928, que se harán públicos en el próximo número de la revista Guadalupe , editada por el monasterio. El director de EL PERIODICO recordó que el próximo domingo, el diario también se hará eco de esta fecha informando ampliamente sobre la coronación. "Entonces el diario tenía cinco años y casi dedicó monográficamente sus páginas a este acontecimiento", dijo Julián Rodríguez.

El futuro pasa por que el monasterio de Guadalupe, adscrito eclesiásticamente de la diócesis de Toledo, forme parte de una de las diócesis extremeñas. En ello trabajan los responsables de la iglesia en Extremadura.

"Deseamos que se normalice la situación", dijo el consejero de Cultura. También el director de EL PERIODICO EXTREMADURA aludió a la necesidad de que la Virgen de Guadalupe "dependa de una diócesis extremeña".