El permiso de paternidad es una medida más de conciliación de la vida laboral y familiar y está integrado con todos los efectos en la legislación vigente. No obstante, el estudio de la Universidad de Zaragoza sostiene que este derecho no está exento de «problemas prácticos en el momento de su aplicación». Estas dificultades derivan, por ejemplo, de su reconocimiento por la empresa, la reducción de las cantidades a percibir, la duración del permiso o el despido del beneficiario del mismo. «Es un derecho individual igual que el que tiene las mujeres», afirma Manuel Calvo.

José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, considera que el permiso de paternidad debe ser obligatorio y debe equipararse en tiempo al que tienen las mujeres trabajadoras. Esta iniciativa se recogía en el reciente acuerdo que firmaron Ciudadanos y el Partido Popular para la investidura de Mariano Rajoy. Casero afirma que en este tema hay que ser «ambicioso» para que esta propuesta se haga realidad lo antes posible. Dolo Pulido, activista de la asociación Ca La Dona, por su parte, apuesta por la «corresponsabilidad» de los dos progenitores.

Los autores de la investigación encargada por el CGPJ destacan en su informe, además, que resulta «preocupante» que ciertos comportamientos empresariales, «totalmente reprochables», presentes en el marco del permiso por maternidad se hayan trasladado también al de paternidad. Se refieren, en concreto, al despido de la persona que se ha acogido a esta medida una vez reincorporado a la empresa en la que trabaja.

Esta conducta empresarial, según los expertos, «no favorece» el cumplimiento de los objetivos de la ley para la igualdad de mujeres y hombres, ni, en particular, «el fenómeno de corresponsabilidad de ambos progenitores frente a las responsabilidades familiares». También «resulta preocupante», incide el estudio de los expertos de la Universidad de Zaragoza, que se sigan poniendo trabas en el acceso a la prestación por paternidad en el caso de parejas homosexuales. H