La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición de ley por la que se amplía la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida hasta un mes.

Así, la propuesta precisa que el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto múltiple, y subraya que esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad.

TEORIA Además, apunta que el padre podrá disfrutar de este permiso en régimen de jornada completa o a tiempo parcial y en el momento en que decida en relación al permiso de maternidad, lo que permitirá garantizar la presencia física de uno de los dos progenitores durante casi los primeros ocho meses de vida del bebé.

La modificación no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2011, en teoría para "dar tiempo" a conocer la ley y a que se adapten los empleadores, pero "en realidad porque esto lo paga la Seguridad Social y no hay dinero", ha reconocido uno de los diputados de la comisión.

FUNCIONARIOS Este nuevo permiso también podrá ser disfrutado por los funcionarios dado que la proposición de ley prevé la modificación de Medidas para la Reforma de la Función Pública.

La propuesta también establece que el Gobierno deberá impulsar campañas para dar a conocer estos nuevos derechos y para sensibilizar a los "hombres a que asuman una parte igual de responsabilidades familiares".