´LA CIUDAD DE LOS FANTASMAS´

DIRECTOR: Matt Dillon INTERPRETES: Matt Dillon, James Caan PAIS: EEUU AÑO: 2002 SALAS: Cáceres, Badajoz.

Para su debut como realizador cinematográfico, el actor Matt Dillon se ha buscado unos cuantos compañeros de viaje que puedan participar de su particular locura cinematográfica: filmar un viaje a medio camino del relato itinerante, el de aventuras y el de intriga por las tierras del lejano sureste asiático.

Dillon ha contado con la decisiva colaboración de Barry Gifford en la escritura del guión y ello se nota mucho. Secuencias como las del garito de carretera con sus maltrechas prostitutas son muy Gifford; o acaso recuerdan también a David Lynch.

El propio director asume el papel protagonista de la película, el de un joven timador de seguros que se ve obligado a viajar a Camboya para encontrar a su mentor, protector y jefe, un ambiguo personaje excelentemente interpretado por el veterano James Caan.

La peripecia asiática tiene de todo, desde retazos de doctrina hippy, violencia desencajada y un retrato subjetivo de la forma de vida y cultura camboyana mediatizada por la presencia europea. Dillon se muestra muy atento al dibujo de las figuras secundarias, como si no quisiera ser el único reclamo del producto, pero le falla la progresión del relato.

De la película se recuerda más la homérica figura de Gérard Depardieu, regente en un local de mala muerte en la capital, que el papel real que juega el personaje en la trama. Hay pasajes confusos que chocan de manera frontal con otros muy discursivos e intrascendentes. A Dillon le falta algo más de concreción y contención. Con todo, La ciudad de los fantasmas tiene en su primera mitad una atmósfera tan atractiva como perturbadora.