La fascinante aventura de un embrión que se transforma en bebé. El pulso de la vida, pero desde el interior del útero materno, con imágenes en tres y cuatro dimensiones (en movimiento) que permiten ver la placidez del rostro del feto durante el embarazo. Este es el guión del sorprendente reportaje de dos horas de duración que National Geographic Channel (NGC) emitirá el 1 de mayo, Día de la Madre, por la noche.

En el vientre materno es el primer documental que se introduce en el útero materno para mostrar el embarazo con detalle. Para conseguirlo, combina imágenes ultrasónicas en 3D y 4D en color. Con la ayuda de un escáner se logran además imágenes mucho más nítidas. Hasta ahora, los documentales e imágenes de un feto se habían visto en dos dimensiones y en blanco y negro.

Las imágenes en 4D permiten ver con claridad cómo un feto de entre 11 y 12 semanas se golpea y mueve las piernas en una especie de acto reflejo. A las 24 semanas, el feto ya abre y cierra los ojos, saca la lengua, muestra sus primeras expresiones faciales y experimenta su primer ataque de hipo, con fuertes contracciones del diafragma.

En el último trimestre del embarazo, el escáner en 4D muestra la habilidad de feto para percibir los sonidos, que le llegan a través de los fluidos corporales, y sus reacciones cuando está durmiendo y sueña. Una cámara especial ofrece un curioso punto de vista del bebé al oír música y al escuchar la voz de su madre.

Cámara en el abdomen

El reportaje En el vientre materno también aborda los embarazos complicados, como el de un feto de 26 semanas operado dentro del útero para corregirle una malformación de la cavidad del diafragma, que podría causarle graves daños en los pulmones e incluso reducir el margen de supervivencia tras el parto. National Geographic Channel ha filmado toda la operación introduciendo una minicámara de alta definición en el abdomen de la madre.

El reportaje, que será emitido por el citado canal a través de la plataforma Digital+, ha contado con la colaboración de dos expertos en medicina fetal: Stuart Campbell, del hospital Kings College de Londres y pionero en la utilización de ultrasonidos para controlar los embarazos, y Hypros Nicolaides, de la fundación Fetal Medicine y experto en detectar anomalías fetales con ultrasonidos y corregirlas.