El caso Maddie ha dado un giro inesperado que, de confirmarse plenamente, hará seguro las delicias de los tabloides británicos, todavía fieles ayer al dolor del matrimonio McCann y solidarios con su peregrinaje, cual padres inasequibles al desaliento, en búsqueda de pistas sobre el paradero de la pequeña. La policía judicial portuguesa admitió ayer, tras 16 horas de un larguísimo interrogatorio que comenzó el jueves y se reanudó por la mañana, que Kate McCann está considerada sospechosa oficial en el caso. No está imputada. Es arguida, un término judicial portugués que no con conlleva detención pero que señala con el dedo como sospechoso del crimen.

Este, no obstante, no es un caso normal. La policía apenas dio información ayer. La principal fuente de novedades fue el entorno de amigos y portavoces de los McCann, que con cuentagotas relataron qué pasaba en sala de interrogatorios. Kate --afirmó David Hughes, portavoz principal-- está siendo acusada de la "muerte accidental" de su hija.

¿Raro? Sí. La policía portuguesa mantuvo ayer su ya conocida discreción. Solo después de que la madre entrara en los juzgados entre aplausos y algún primer abucheo, y solo después de que a través de distintos medios los afines a los McCann ridiculizaran las sospechas de los agentes, salió al paso un portavoz policial. "En el caso de Madeleine solo puedo decir que antes había un sospechoso, Robert Murat, y ahora hay dos", zanjó Olegario de Sousa. Murat, para quienes ya se han perdido en este alambicado caso, es un inglés afincado en Portugal cuya propiedad fue rastreada semanas atrás en busca, se supone, del cadáver de la pequeña. Vive frente al lugar en el que se hospedaban los padres de Madeleine y fue, en este caso, el primer arguido. Es decir, sigue libre, pero con todos los ojos atentos a su figura.

¿Habrá un tercer arguido? El padre, Gerry, entró ayer a declarar nada más salir la madre. Al cierre de esta edición continuaba el interrogatorio. Pasó la noche anterior con su mujer. Antes, en cualquier caso, introdujo sus últimas impresiones en el blog en el que a diario ha relatado sus pasos desde la desaparición. "Kate es totalmente inocente", escribió. "No vamos a parar hasta encontrarla", añadió en referencia a Madeleine, fiel a la convicción de que, al contrario de lo que da a entender la policía, la niña sigue con vida. "Es ridículo", anotó también, en este caso para calificar el enfoque que los agentes responsables de la investigación han dado a sus pesquisas.

RESULTADOS DEL LABORATORIO El caso, es evidente, entró el jueves en una montaña rusa y ahí seguía ayer. La explicación de ese súbito acelerón es que la policía judicial portuguesa recibió por fin un conjunto de análisis de restos de saliva, sangre y cabellos que había recogido del apartamento de los McCann y de 10 coches, algunos alquilados por los padres en los días posteriores a la desaparición y otros propiedad de Murat. Las muestras fueron tratadas por especialistas de un laboratorio de Birmingham, inglés y, por lo tanto, nada sospechoso de participar en complots contra los padres, como sugieren algunos amigos de los padres de Maddie.

Hasta qué punto es definitiva la información que aportan esas pruebas es un secreto que solo conoce la policía. Todo lo demás, es pura especulación. Resulta imposible, sin embargo, resistirse a resumir el puzle que componen el conjunto de informaciones sin confirmar que la prensa local, y sobre todo los amigos de los McCann, montaron ayer en público.

"Sugieren que han encontrado sangre en un coche que el matrimonio alquiló 25 días después de que Madeleine desapareciese", se escandalizó una asesora de los McCann, Justine McGuinness. Negó, por supuesto, que así fuera, pero con ello ya dio un dato de qué sucedía en la sala de interrogatorios. También habría olor a cadáver en el peluche de la niña, que la madre lleva siempre cerca desde entonces. Esa información la puso sobre la mesa el Correio da Manha, que añadió que, ante esa acusación, la madre respondió que, como médico que es, tiene contacto a veces con cadáveres.

¿Es fiable tal noticia? Según. Otro rotativo, Diario de Noticias , dice que el giro de los acontecimientos está en las escuchas a las que han sido sometidos los padres.