Agentes de la Policía Nacional han salvado de morir asfixiado a un inmigrante que estaba oculto en el maletero de un coche en el puerto de Algeciras (Cádiz) y que fue hallado semiinconsciente.

Según un comunicado de la Policía, los agentes, desplegados en el marco de la operación "Minerva" que refuerza la fase de regreso de los inmigrantes desde los puertos del sur de España hacia sus lugares de residencia como Francia, Italia, Holanda o Bélgica, rescataron al inmigrante y lograron estabilizar sus constantes vitales requiriendo inmediata atención de personal sanitario.

El inmigrante, que intentaba llegar a Bélgica escondido en el maletero del vehículo de un familiar, estaba emparedado entre las maletas del equipaje y el respaldo de los asientos traseros, sometido a altas temperaturas que podrían rondar los 50 grados ante el calor del asfalto y los motores de los vehículos que esperaba a cruzar el control.

En el momento de su rescate, el inmigrante se encontraba en estado de semiinconsciencia, sudoroso, con dificultades para respirar, pulsaciones bajas y desorientado.

Varios agentes de la Policía Nacional, junto a un agente italiano, procedieron a sacarlo de su escondite y se le trasladó, previo aviso a los servicios de urgencia, a las dependencias policiales del Puerto de Algeciras donde, durante más de 20 minutos, se le realizaron las maniobras indicadas por el personal sanitario telefónicamente para estabilizar sus constantes vitales.

Según la nota, tras un chequeo médico posterior, el responsable del equipo de urgencias manifestó a los agentes que el inmigrante no hubiera podido sobrevivir a esas condiciones durante 20 o 30 minutos más.