Agentes de la Policía Nacional han trasladado este jueves desde Francia a la miembro de ETA Cristina Goiricelaya González, condenada en el país galo como integrante el aparato de extorsión de la banda terrorista. Goiricelaya, que fue concejal de Yurre (Vizcaya) por HB y miembro del comando Vizcaya de ETA, ha sido entregada de forma temporal a España para ser juzgada por el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional por colaboración con banda armada.

El traslado ha sido llevado a cabo por agentes adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial (INTERPOL).

Goiricelaya, nacida el 23 de diciembre de 1967 en Bergara (Guipúzcoa), se integró en 1999 en el comando Vizcaya y durante un tiempo prestó su caserío de la localidad vizcaína de Fruniz como piso de seguridad, así como zulo para almacenar armas y explosivos. En noviembre de 2000, huyó tras la desarticulación del comando.

Fue arrestada por la policía francesa el 10 de enero de 2003 en Dax, al suroeste del país galo, junto a Carlos Sáez de Eguilaz y Ana Miren Alberdi. En el momento de la detención, portaban 72.000 euros obtenidos mediante extorsión terrorista.

Los tres fueron condenados por el Tribunal Especial de lo Criminal de París en febrero de 2008 a 15 años de prisión por su relación con el aparato de extorsión de la banda.