El desarrollo de la ceremonia de entrega de los premios Goya, con las continuas apelaciones a la libertad de expresión y la decepción de Julio Medem al no obtener el premio al mejor documental por ´La pelota vasca´, provocaron ayer reveladoras reacciones:

El presidente del PP en la comisión de control de RTVE, Alejandro Ballesteros, dijo que es "positivo" que la película de Medem no fuera premiada por la Academia.

El portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Daniel Portero, defendió el derecho a criticar el filme de Medem, que "daña la sensibilidad de las víctimas".

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que en la ceremonia se respiraba entre la gente de la cultura "una reivindicación de la democracia y la libertad de expresión".

El presidente del Euskadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco, Josu Jon Imaz, mostró su "solidaridad" a Julio Médem.

El filósofo y miembro de ¡Basta ya! Fernando Savater señaló que en la gala "se optó por la defensa de lo que nadie ataca, la libertad de expresión, en vez de defender a los que de verdad son atacados, que son las víctimas del terrorismo.