La empresa placentina de Juan Fuentes e Hijos recibió el pasado jueves 30 de junio el prestigioso premio regional Premio Empresario del Año de EL PERIODICO EXTREMADURA, en la categoría Trayectoria Profesional. Y es que no es para menos, José Luis Ventura, quien ahora está al mando de este grupo empresarial con ocho tiendas repartidas por Plasencia, está muy agradecido por este reconocimiento. Esa noche había más de cuarenta empresas nominadas en esta misma categoría. José Luis reconoce que se sorprendió, pero por otro lado tenía ilusión en que se lo dieran a la empresa familiar. A pesar de la numerosa competencia logró el premio que luce orgulloso en su mesa de trabajo en la tienda de avenida de la Vera.

Pero es un premio a repartir entre toda la familia. En 1960 fue cuando Juan Fuentes logró poner una tienda en la calle del Sol con el dinero que sacó de su boda. Vendía lencería, mercería y confección. Y desde entonces, gracias a su trato personal y sus artículos de calidad han logrado que en estos más de 50 años que han pasado la empresa tuviera ocho tiendas y un nombre más que reconocido en Plasencia.

Juan Fuentes se jubiló hace trece años, pero son sus hijos y yernos quienes siguen tirando del carro, luchando para que durante los tiempos duros no se hunda el negocio. Y reconocen que cada vez es más dificil, "es un pastel del que cada vez hay que hacer más porciones, porque desde hace unos años para acá se ha notado la presencia de las franquicias y del mercado asiático, aunque tenemos una clientela fija, se nota que hay más competencia, aunque no pueden competir ni con la calidad de nuestros productos ni con nuestro trato personalizado", declara José Luis Ventura.

En estos momentos la empresa familiar dispone de ocho tiendas: Galerias Plasencia, Lencería Juan Fuentes, Mamá y yo, Calzados Juan Fuentes, Outlet calzados J. Fuentes, Arte Hogar --Decoración, Arte Hogar II-- Exposición y Roycal - Vestuario Profesional y Equipaciones deportivas.

Han modernizado sus tiendas, las han adaptado a las nuevas tecnologías, además cuentan con una plantilla de trabajadores fija desde hace muchísimos años, algunos desde hace más de cuarenta. Además la gran cantidad de buenos productos, de un trato personal y la fidelidad de una clientela de toda una vida. Además, José Luis cuenta una de las claves de la empresa, y es mimar a la gente de las comarcas, toda la gente que acude a Plasencia por diferentes motivos y que consume en la cuidad. "La gente que viene de las distintas comarcas de alrededor es importante, sin ellos sobrarían la mitad de las tiendas" dice José Luis. Son muchos los factores que han hecho de Juan Fuentes e Hijos la empresa que es en estos momentos y que ha sido durante cincuenta años.