Ayer se conocieron los galardonados con los Premios Culturas 2010. Los oscars extremeños a la lucha por los derechos sociales y humanos tienen tres destinatarios principales: el programa Escúchame! , de Canal Extremadura TV; el actor Pablo Pineda, premiado en 2009 con la Concha de Plata en San Sebastián; y la presentadora Mabel Lozano.

El Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia se encarga de seleccionar a los premiados y de organizar la entrega de los galardones.

Escúchame! ha sido premiado por estar realizado por personas con discapacidad y por normalizar las diferentes discapacidades que existen en la sociedad.

Por su parte, el actor español Pablo Pineda ha recibido el premio por ser el primer licenciado con Síndrome de Down en Europa y por su papel desempeñado en la película Yo También .

La actriz y presentadora de televisión Mabel Lozano ha sido galardonada por la dirección del documental Voces contra la trata de mujeres , que denuncia la grave violación de los derechos humanos de las mujeres que han sido víctimas de la trata con fines de la explotación sexual.

También han resultado premiados en esta XI edición de los Premios Culturas 2010 la Asociación Juvenil Educar para la Paz, de Montijo (Badajoz), por su más de 10 años de trayectoria en ámbitos de la diversidad, la integración y la interculturalidad, y la zafrense Ostalinda Suárez Montaño, por su trayectoria profesional relacionada con el arte musical, la enseñanza y por contribuir a reforzar las señas de identidad en la cultura gitana.

Asimismo, ha resultado galardonado el Foro Extremeño por la Diversidad Afectivo Sexual, por sus 15 años de trayectoria como movimiento asociativo Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales en Extremadura.

El lugar de la celebración será el Espacio de Creación Joven de la localidad de Miajadas y la fecha elegida el 21 de septiembre.

El Comité concede los Premios Culturas con el objetivo de reconocer el trabajo de las personas y entidades que luchan por una causa.