Que las palabras de Joseph Goebbels, el jefe de propaganda de Hitler, vuelvan a ocupar la portada de un periódico que puede comprarse en los quioscos alemanes es, sin duda, sorprendente. Ahora bien, si ese rotativo está acompañado de otros dos, y todos comparten una cubierta que corresponde a un coleccionable de periódicos de la época nazi, la cosa se suaviza. O no. Un editor inglés ha querido hacer la prueba y ha levantado ampollas en la sociedad alemana.

Peter McGee es el responsable de Zeitungszeugen , una colección de prensa de los años del nacionalsocialismo cuyo objetivo es, según la editorial, ofrecer una perspectiva histórica de la época a quienes quieran tener acceso directo a lo que se decía, pensaba y publicaba en los días que van desde la llegada de Hitler al poder hasta el fin de la segunda guerra mundial y el derrumbe de la Alemania nazi.

"¡Hitler canciller del Reich!", dice el primer titular que ha levantado la controversia. El número 1 de los 51 de los que pretende componerse el coleccionable incluye tres periódicos fechados el 30 y el 31 de enero de 1933 que aportan otras visiones distintas de la llegada de Hitler a la cancillería: desde la euforia del diario fundado y editado por Goebbels, Der Angriff (El Ataque ), a la consternación del comunista Der Kämpfer (El Luchador ), pasando por la cautela del conservador Deutsche Algemeine Zeitung . Todos se publican en facsímiles con los textos íntegros y acompañados por un cartel propagandístico y comentarios de analistas del nazismo.

Pero por más que el formato pretenda aproximarse a un fin educativo, a muchos alemanes les resulta difícil revivir este periodo. Desde diversos medios se han repetido cuestiones como si el coleccionable mantendrá el equilibrio entre la diversidad de visiones a medida que avance hacia la fase más oscura del nazismo y si no será un triunfo para la extrema derecha que un editor haya obtenido permisos para imprimir la esvástica y difundir propaganda nazi, cosas completamente prohibidas en Alemania.