La prensa francesa se desmarcó ayer de su Gobierno, que agradeció a España la retirada de Vandell²s como candidata a acoger el reactor de fursión ITER. Los principales rotativos, que daban por hecha la victoria de Cadarache, acusaron a Madrid de retrasar un acuerdo común de los Quince y trataron con cierta arrogancia las aspiraciones españolas.

Muestra del escaso interés que genera el reactor en Francia, Le Monde destinó al ITER un rincón de una página par. El prestigioso rotativo vespertino aseguró que "los españoles intentaron falsear el juego de las negociaciones" poniendo sobre la mesa 900 millones de euros para conseguir el beneplácito de la UE. Para Le Monde , "ya era hora" de que Europa se decantase por un proyecto, lo que ha sido posible, agregó, porque "los españoles tomaron conciencia de su relativo aislamiento".

Libération dedicó toda una página a los detalles técnicos del reactor experimental. Criticó también la ofensiva diplomática española y el desesperado órdago de Madrid: "Mucho ruido para nada", tituló. El rotativo afirmó que España retiró su propuesta por "miedo a una derrota humillante frente a Cadarache".

El conservador Le Figaro reservó sólo un rincón al ITER y toda una editorial a la Copa América. La victoria de Valencia es, según el rotativo, una prueba del dinamismo español. Según el diario, los fondos estructurales no son suficientes para explicar los resultados. "España es un canto a la ortodoxia presupuestaria y se entiende que se indigne por el abandono de París y Berlín del pacto de estabilidad". Termina afirmando que "sin oír a España, Europa no se puede construir", resalta el rotativo.