La primavera se presenta complicada para los ocho millones de españoles alérgicos al polen, sobre todo si viven en el interior de la Península y residen en una zona urbana. La Red Española de Aerobiología (REA) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC), afirman que desde hace tres semanas se registra un creciente número de casos. No obstante, prevén una incidencia media ya que la baja pluviosidad del otoño y el invierno han reducido los niveles polínicos.

Sin embargo, los expertos advierten de que el frío del pasado invierno y la elevada incidencia de la gripe en casi toda España pueden hacer más virulentas estas afecciones, ya que muchos enfermos tienen el sistema inmunológico y las mucosas más debilitadas, por lo que deberán tener especial cuidado y extremar las precauciones.

EVOLUCION INCIERTA El jefe del servicio de Alergología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Francisco Guerra, apuntó ayer que la del 2005 "será una primavera peculiar, incierta ante el invierno tan duro que hemos padecido, ya que no se había registrado antes un frío tan intenso y durante tanto tiempo".

A su juicio, aunque las bajas temperaturas han provocado el retraso biológico en el desarrollo de las plantas, quemando incluso las gramíneas, ya han comenzado los días de lluvia y calor, por lo que Guerra teme que la concentración de polen en el aire se reduzca pero aun así se registren picos muy virulentos.

Según Javier Subiza, coordinador del comité de Aerobiología de la SEAIC, el polen de las gramíneas, que tradicionalmente es el que más afecta a los pacientes españoles no está siendo este año agresivo debido al tiempo seco, pero se están detectando numerosos casos de polen del olivo y del plátano de sombra.

Subiza prevé un mayor aumento de asma bronquial en primavera, sobre todo en grandes ciudades, donde hay "el doble de alérgicos" por la contaminación. "Está demostrado que las partículas que expelen los motores diesel empeoran considerablemente la calidad de vida de los alérgicos al agravar en un 27% los efectos del polen", explicó Subiza.

CASOS PARTICULARES Los expertos coinciden en la necesidad de que los alérgicos sean catalogados en el servicio de asistencia primaria, ya que la enfermedad varía de una persona a otra. Carmen Moreno, que ha desarrollado una vacuna contra el polen de olivo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, asegura que "no hay dos pacientes iguales en una misma zona y con similar tipo de alergia, e incluso pacientes con igual riesgo reaccionan de forma diferente a las vacunas". Por ello, recomienda identificar las causas de la alergia e instaurar el tratamiento adecuado.

En España, un 30% de los españoles sufre episodios de alergia (incluida la del polen, ácaros y pelo de los animales). Se prevé que en el 2015 sean el 50%.