El PSOE a IU han criticado hoy duramente la falta de talante democrático del PP por vetar el debate de las mociones consecuencia de interpelación sobre el caso Bárcenas, que incluían apartados para que se reprochase al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sus "mentiras" sobre este asunto.

El secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, ha reprochado al PP su ausencia de cultura democrática y le ha acusado de bloquear el normal funcionamiento de las Cortes y de acabar con la separación de poderes, después de que la Mesa del Congreso haya rechazado que se incluyan las dos mociones en el pleno de esta semana.

Para Madina, el veto de las dos mociones carece de argumentos jurídicos y carece de precedentes en la historia democrática.

En su opinión, Rajoy mintió al Congreso en su comparecencia del pasado 1 de agosto como quedó demostrado en la declaración judicial de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por el caso Bárcenas.

"No estamos de acuerdo con este callejón sin salida al que quieren llevar el Parlamento, vamos a defender la validez de nuestra iniciativa con todas las vías a nuestro alcance", ha subrayado.

Preguntado por qué el PSOE no se decide a presentar una moción de censura contra Rajoy, Madina ha dejado claro que si su partido lo considera en el futuro lo hará, pero ahora creía oportuna esta moción, rechazada sin embargo por la Mesa.

También ha criticado la decisión de la Mesa el líder de IU, Cayo Lara, en cuya opinión el PP tiene "miedo" al debate parlamentario, especialmente a las "implicaciones" que puede tener Rajoy en "la financiación irregular del PP".

"Es miedo no solamente al debate parlamentario, es miedo a la sociedad", ha diagnosticado Lara, y ha opinado que el PP ha convertido el caso Bárcenas en un tema "tabú".

Para Lara, "parece que la ley del silencio, la 'omertá' que el PP no consiguió aplicar en la calle Génova ahora la quiere aplicar en los juzgados y en el Congreso", con la "destrucción de pruebas", el intento de expulsar a IU de la causa o el veto al debate parlamentario.

Por eso, ha insistido en que el partido en el Gobierno tiene "cero credibilidad" en todo lo relacionado con la ley de transparencia o en abanderar la lucha contra la corrupción.

La Izquierda Plural se plantea recurrir al Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa de la Cámara, según han indicado fuentes de este grupo.