El Ministerio de Sanidad anunció ayer que el nuevo sistema de precios de referencia, que supondrá una rebaja del coste de 2.100 fármacos, se aplicará a partir del 1 de enero durante el 2004 tal como estaba previsto y no de manera gradual, como ha solicitado en reiteradas ocasiones la patronal Farmaindustria. El departamento que dirige Ana Pastor negó la existencia de un acuerdo verbal para poner en marcha la media de forma gradual, al que se había llegado según los laboratorios.

Farmaindustria aseguró que, a la espera de que una orden ministerial plasmase el acuerdo, mantenía el pacto firmado en el 2001 para combatir el crecimiento en la factura de los medicamentos. El compromiso impone a la industria un pago de 300 millones de euros en tres años para investigación y obtener "un marco legal estable".

Mientras tanto, los cinco sindicatos del sector convocaron ayer una huelga en las oficinas de farmacia para las próximas Nochebuena y Nochevieja como medida de presión para "desbloquear" el convenio que afecta a más de 40.000 trabajadores.