La movilización social a favor de la educación gana adeptos. Bajo el eslogan Agradéceles hoy lo que te enseñaron ayer la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado una campaña que utiliza como gancho representativo de la sociedad a la estrella del básquet Pau Gasol, el astronauta Pedro Duque, la investigadora Margarita Salas, la soprano Ainhoa Arteta, el actor Alvaro de Luna y la escritora ángeles Caso.

El objetivo, según sus promotores, es doble: utilizar la educación como la mejor herramienta de prevención de las toxicomanías y reconocer la entrega, el esfuerzo y la relevancia del papel de los enseñantes en la sociedad.

Evocaciones

"Seguro que mucha gente, cuando los oiga en radio o los vea en TV, va a poner cara a aquellos educadores a los que todos debemos algo", aseguró el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

Las figuras han elegido un agradecimiento con frases tan simples y hondas como "por enseñarme que nuestros sueños no tienen límites" (Gasol), "por ayudarme a expresar lo que llevo dentro" (Arteta), "por enseñarme a volar con la imaginación" (De Luna), "por explicarme que para tener la cabeza en el cielo, hay que tener primero los pies en la tierra" (Duque), "por enseñarme que hay muchas cosas por descubrir" (Margarita Salas) o simplemente "por enseñarme a ser libre" (Angeles Caso).

La reina Sofía, presidenta de honor de la FAD, ha sido una de las principales impulsoras de la campaña, junto a los principales medios de comunicación. Así, uno de los actos centrales del homenaje será la entrega de una escultura a un maestro y una maestra en el Palacio de la Zarzuela en presencia de las autoridades educativas.

Recuperar la ilusión

Los educadores elegidos, que tratan de simbolizar a sus colegas pasados y presentes, son Antonio Sánchez Marín y Vanesa del Rey. El primero está jubilado tras 45 años de servicio en el País Vasco, Extremadura y Madrid y es nieto, bisnieto, hermano y padre de maestro. Del Rey, recién licenciada en educación infantil, da sus primeras clases. "La figura del maestro ha perdido apoyo y reconocimiento en la actualidad. Tenemos que hacerles recuperar la ilusión y la alegría", pide Calderón.