En un hecho histórico que los técnicos del Ministerio de Sanidad definen como "insólito" la venta de tabaco ha descendido en España en los primeros cinco meses del 2005. Entre el 1 de enero y el 31 de mayo se vendieron 121 millones de cajetillas menos --una disminución del 6,3%-- que en el mismo periodo del año anterior, un fenómeno sin precedentes que el secretario general de Sanidad, Fernándo Lamata, atribuyó al cambio en la percepción que tienen los españoles sobre el tabaco.

"Es la primera vez que ocurre algo así en España", dijo Lamata. El cigarrillo, añadió, ya no es visto como un vehículo inocuo con el que entrar en sociedad. "Los ciudadanos han cambiado de concepto --añadió--. Ha calado la idea de que fumar provoca un daño irreversible o un cáncer con muy mal pronóstico, y que el humo ambiental es tan cancerígeno como el que se fuma".

La industria tabaquera sigue teniendo un importante volumen de negocio en España, apuntó Lamata, desestimando la idea de que ese descenso en ventas pudiera poner en crisis al sector. "Ahora fuman 10 millones de españoles, si consiguiéramos reducir esa cifra a la mitad, el tabaco seguiría siendo un buen negocio". En el 2004, en España se vendieron 4.663 millones de paquetes de tabaco.

MENOS HOMBRES Esa cifra superó en 46 millones a la alcanzada el año anterior, y mantuvo una tendencia al alza que nunca hasta ahora había dejado de crecer. Aunque desde 1985 desciende el índice de hombres fumadores, en 1970 empezó a crecer la cifra de mujeres consumidoras de tabaco, una tendencia que en el 2000 alcanzó al 27% de la población femenina española. Ahora, se declaran fumadoras un 21% de las mujeres (un 25% en la franja de 16 años) y un 32% de los hombres.

Las adolescentes de 15 y 16 años son en estos momentos mucho más fumadoras que los chicos de esa edad. "Son el objetivo de todas las campañas de publicidad, que equiparan el tabaco a juventud, solidaridad, aventura y libertad", dijo Lamata, que intervino en el XI Congreso sobre Cáncer de Pulmón, que se celebra en Barcelona.

"La industria tiene mucha capacidad de persuasión, y está incentivando su promoción antes de que entre en vigor la ley de prevención del tabaquismo --prevista para el 2006--, que prohíbe la publicidad", dijo.

A medida que aumenta la cifra de fumadoras, crece el número de afectadas por cáncer de pulmón. En 1975, murieron 1.063 españolas por esta causa, y en el 2000 ya fueron 1.876 las mujeres que fallecieron a causa de un cáncer de pulmón. Ese mismo año, esta enfermedad acabó con la vida de 15.432 hombres. Un 90% eran fumadores, aclaró el oncólogo Laureano Molins, copresidente del congreso.

"La muerte de mujeres a causa de un cáncer de pulmón se ha multiplicado en el último decenio y volverá a hacerlo en los próximos años, como consecuencia del mayor consumo de tabaco iniciado en los años 90", aseguró Lamata.

APOYO A LA LEY Un 75% de la población española apoya las medidas que incluye la ley de prevención del tabaquismo que está previsto quede aprobada durante el 2005, según los estudios de aceptación realizados por el Ministerio de Sanidad. La norma entrará en vigor en el 2006.