Extremadura va a reforzar el protocolo de actuación en los centros sociosanitarios, ante la infección de coronavirus, para evitar los contagios entre las personas mayores tras de la decena de casos que se han detectado en una residencia de la tercera edad en la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, mantuvo ayer tarde una reunión con la Junta Técnico-Asistencial del Área de Salud de Cáceres para coordinar actuaciones frente a la infección, que se centrarán también en la protección de los profesionales sanitarios para que, en el caso de que se agravara la situación, disponer del máximo posible de profesionales para atender a la población.

Vergeles recordó que en la región no hay ningún caso de sanitario infectado pero se han suspendido las actividades científicas en las que participan profesionales sanitarios para «tenerlos en las mejoras condiciones por si hubiese que responder de una forma masiva a la crisis del coronavirus».

«Ninguna región está preparada para sufrir una diezma en las plantillas de determinadas especialidades», subrayó el consejero en alusión a la situación que vive el País Vasco con casi doscientos sanitarios en aislamiento.

De cara al próximo periodo vacacional de Semana Santa la plantilla de profesionales será la misma que como si se estuviera en «un pico de la gripe», aunque no se descarta reforzar las urgencias o algún punto de atención continuada.

En relación con los actos públicos programados para los próximos días, el consejero ha insistido en que «no se ha suspendido ninguna actividad», aunque lo recomendable es que si se tienen síntomas de catarro o se encuentran mal «lo lógico» es que no vaya, ha dicho en alusión por ejemplo a las manifestaciones del 8M o a otras citas como la Feria del Toro de Olivenza, o los actos de la Semana Santa.

AGRAVAMIENTO LEVE / «La situación a día de hoy en Extremadura es de relativa tranquilidad», dijo el responsable regional, que recordó que la región tiene seis casos positivos de coronavirus y que «ninguno está hospitalizado» y «todos» se encuentran en aislamiento domicilirio.

Ninguno de los seis afectados han necesitado hospitalización, si bien la personas perteneciente al Área de Salud de Cáceres ha experimentado un «agravamiento leve» en la sintomatología que ha requerido realizar algunas pruebas hospitalarias. «Se han realizado de forma admirable esta mañana [por ayer] y ha vuelto a su aislamiento domiciliario porque se ha descartado que se tuviera que quedar ingresado», explicó.

Vergeles recordó a los municipios que si la Policía Local debe recoger a algún afectado debe ponerse guantes, mascarilla y una bata impermeable. Además, los residuos urbanos de los pacientes aislados se tratan de la misma forma «porque no genera problemas de ninguna índole».