La ministra de Sanidad precisó ayer que las comunidades autónomas serán las encargadas de graduar y aplicar las multas para quienes incumplan las normas previstas en la ley de prevención del tabaquismo. "En las sanciones máximas, de hasta un millón de euros, se tendrá en cuanta el beneficio obtenido, la alarma social y la repetición de la falta", explicó Salgado.

Salgado también matizó que el anteproyecto de ley se centra en que los responsables de los espacios cumplan las normas y que, de momento, no prevé sanciones directas contra los fumadores. "Pero si se estima que hay que dar pasos más allá, lo consideraremos", advirtió.

La norma, según la ministra, sufrirá pocos cambios en lo que respecta a la prevención del tabaquismo en los menores y en el veto total al tabaco en los centros de trabajo cerrados. "Los fumadores también se verán beneficiados: su consumo será inferior", resaltó Salgado.

El ministerio es partidario de elevar el precio del tabaco de manera considerable, ya que --según su titular-- está demostrado que disminuye el número de fumadores y de cigarrillos por día.