La regularización de sin papeles se aplaza unos días. Debido a un acumulación de trabajo en el BOE, el reglamento no se publicará hasta después de Reyes y el proceso extraordinario que incluye no se iniciará, por tanto, hasta primeros de febrero. A partir de entonces, los irregulares tendrán tres meses --hasta principios de mayo-- para gestionar su regularización.

Se trata de un proceso al que no podrán acceder todos, sino sólo los que lleven empadronados en España, como mínimo, desde primeros de agosto. Otro de los requisitos será disponer de un precontrato de seis meses firmado por un empresario. Además, deberán carecer de antecedentes penales, tanto en España como en el país de origen.

El Consejo de Ministros aprobó definitivamente el reglamento el jueves sin introducir cambios relevantes. Al final se descartó la posibilidad apuntada por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, de permitir que se acredite la estancia en España con otra documentación al margen del certificado de empadronamiento. Según el reglamento, los empleadores serán los que deben acudir a las oficinas de extranjería y de Seguridad Social para presentar la documentación --certificado de penales, precontrato y empadronamiento-- y solicitar la regularización.

IMPOSIBLE DEFRAUDAR Cuando la Administración dé su visto bueno a la solicitud, el empresario tendrá un mes de plazo para dar de alta en la Seguridad Social al inmigrante, condición indispensable para dar luz verde definitiva a la regularización.

Fuentes del departamento dirigido por Caldera aseguraron que el fraude será muy difícil. "Es casi imposible falsificar todos los documentos que se piden", explicaron.

La exigencia del contrato de seis meses tiene un par de excepciones. Una de ellas se refiere a la agricultura ya que los inmigrantes que trabajan en este sector podrán presentar un precontrato de tres meses. Y los que aspiren a trabajar en la hostelería y la construcción deberán tener un compromiso por seis meses, pero podrá ser discontinuo.

Otro caso específico será el de las empleadas de hogar que trabajan en varias casas. Estas podrán obtener los papeles siempre y cuando sus empleadores les garanticen en total un mínimo de 30 horas semanales durante seis meses.