Los familiares de las personas fallecidas en el accidente del Alvia Madrid-Ferrol tienen derecho a solicitar y percibir, antes de 15 días (una vez las víctimas hayan sido oficialmente identificadas), un anticipo de 21.000 euros de manos de la operadora Renfe o, en su defecto, de su compañía aseguradora, Allianz, "para atender sus necesidades económicas inmediatas", según recoge el reglamento sobre los derechos y obligaciones de los viajeros de ferrocarril, aprobado por el Parlamento europeo en octubre del 2007 e incorporado a la normativa española en marzo del 2010.

Eso no significa, prosigue el mismo reglamento, que con esta acción Renfe esté admitiendo su responsabilidad sobre los hechos ocurridos (eso lo dictaminarán los jueces), sino que debe ser interpretado como que la operadora "hace todos los esfuerzos razonables para asistir al viajero", establece el texto. También las personas que hayan sufrido lesiones en el siniestro pueden reclamar una compensación, que será "proporcional a los daños sufridos", dice.

SENSIBILIDAD La organización de consumidores Facua instó ayer a la compañía ferroviaria a agilizar los trámites en la medida en que le sea posible y a que "muestre sensibilidad hacia las familias en estos duros momentos y no agote el plazo legal de 15 días para que los afectados puedan afrontar las necesidades económicas que les surjan".

Pese a este anticipo, los afectados tendrán que tramitar igualmente una reclamación contra Renfe en el plazo de un mes. Solo si han realizado esta gestión podrán optar más tarde a recibir el resto de "cantidades que les correspondan de otros seguros contratados, ya sea por parte de la compañía pública o por los propios viajeros", advierte Facua.

La normativa europea prevé hasta 74.025 euros de importe máximo para las indemnizaciones correspondientes al seguro obligatorio. Esta cifra podría ser más amplia si finalmente Renfe ha de recurrir a la póliza de responsabilidad civil, que tiene suscrito con QBE Insurance Europe Limited. "Aunque para ello, primero habrán de dilucidarse las responsabilidades", avisa.

Renfe y Allianz han habilitado en sus web enlaces para que las familias puedan realizar la solicitud. Y técnicos de la aseguradora están también en Santiago.