Entre los principales destinos turísticos españoles, Gran Canaria ocupa sin duda un lugar destacado. Desde sus fiestas tradicionales y sus peculiares pueblos hasta su gastronomía, pasando por sus kilómetros de playas con dunas o su animada vida nocturna, la isla consigue atraer cada año a un elevado número de familias españolas y extranjeras durante las vacaciones.

No obstante, más allá de su historia, sus parques temáticos o su oferta deportiva, Gran Canaria esconde un valioso tesoro en sus reservas y parques naturales. Quien allí haya estado probablemente recuerde las populares Dunas de Maspalomas, ubicadas al sur de la isla y bañadas por el atlántico. Un paisaje único que el visitante no debe perderse.

Del mismo modo, resulta interesante conocer los parques naturales de Pilancones y de Tamadaba. El primero se encuentra en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (al sur), mientras que el segundo comprende las localidades norteñas de Artenara, Agaete y Aldea de San Nicolás. Asimismo, si el turista cuenta con tiempo suficiente, un plan consistiría en acercarse a tres reservas naturales: Inagua, al oeste de Gran Canaria; Los Tiles de Moya, en los municipios de Santa María de Guía y Moya; y Barranco Oscuro, al norte. Por último, en pleno centro de la isla, hallamos el Parque Rural del Nublo.

Los anteriores parajes conforman el patrimonio medioambiental de Gran Canaria, el cual se ve a menudo amenazado. Basta con echar un vistazo a las cifras de viajeros que llegaron a la isla en 2016, registradas por el Patronato de Turismo. Durante ese año se contabilizaron 4,2 millones de visitantes, lo que supuso un incremento del 13,6% con respecto a 2015. Y es que Gran Canaria es el destino más concurrido del archipiélago, elevando hasta los 15 millones el dato de turistas que las Canarias acogieron en 2016.

Con todo, no faltan las campañas y publicaciones que abogan por un viaje respetuoso y velan tanto por la sociedad local como su ecosistema. En este sentido, durante el presente curso se celebra el Año Internacional del Turismo Sostenible, designado por las Naciones Unidas. Así, en lo que al transporte por Gran Canaria respecta, una buena idea sería la de conseguir un vehículo poco contaminante y, si es posible, eléctrico, como en el caso de las motos que Cooltra alquila en Gran Canaria. Es esta la mejor manera de preocuparnos por el medio ambiente, al mismo tiempo que ahorramos en carburante y tiempos de aparcamiento. Además, Cooltra ofrece servicios adicionales, como la contratación de un segundo casco o de un baúl para nuestra scooter.

Por otro lado, es conveniente prestar especial atención a la eliminación de los residuos que generemos, deshaciéndonos de ellos en lugares destinados a ese fin. Para terminar, antes de visitar los enclaves naturales de Gran Canaria es preferible saber algo acerca de su fauna y de su flora. El objetivo es evitar dañarlas o maltratarlas sin darnos cuenta, así como no arrancar plantas protegidas ni fomentar la extinción de determinadas especies.