La residencia de mayores de la localidad de Garrovillas de Alconétar (Cáceres), donde hasta la fecha se han registrado ocho fallecidos entre sus residentes, será intervenida sanitariamente este miércoles por parte de la Junta de Extremadura. Además, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha intervenido la residencia privada Ciudad Jardín, de Plasencia, que ha registrado hasta la fecha 15 positivos en coronavirus (9 residentes y siete sanitarios), todos ellos en aislamiento domiciliario.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado este martes de que también se procederá a la evacuación parcial de las dos residencias de mayores del municipio cacereño de Valencia de Alcántara, que registran cinco víctimas mortales por coronavirus entre los dos centros.

Cabe señalar que la intervención sanitaria en las residencias se acomete cuando el personal «no haya sido suficiente» para prestar la atención sanitaria que requieren los usuarios, tal y como se hizo anteriormente con la residencia de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz. Con este proceso, las residencias pasan a convertirse «prácticamente en centros sanitarios». «Dejan de ser centros sociales donde se prestan cuidados de atención a los residentes por su situación de dependencia y pasan a convertirse en centros donde prima más la atención sanitaria que el cuidado de la población», ha puntualizado el consejero.

Información telemática // En su intervención en rueda de prensa, Vergeles ha destacado que se darán indicaciones para que la dirección de las residencias informe «puntualmente» y por medios telemáticos a los familiares de los pacientes afectados, como también habrá una «coordinación estrecha» con el SES para los traslados y para las revisiones hospitalarias «si fuesen necesarios». «Jamás, en esta comunidad autónoma, se ha dado un alta hospitalaria derivando a una residencia de mayores, ni pública ni privada, siempre que no hayamos constatado que es negativo en coronavirus», ha subrayado el titular de la cartera sanitaria.