Extremadura podría acoger en los próximos meses un encuentro entre las 'Medellín' del mundo, según la iniciativa que ha partido del alcalde del Medellín extremeño, Antonio Parral, y del cónsul de Colombia en la región, José Blanco.

El proyecto significaría reunir en la villa pacense de Medellín a los mandatarios y una importante representación no solamente de esta población extremeña, sino del Medellín colombiano, del Medellín mexicano ubicado en el estado de Veracruz y el Medellín de Filipinas.

Los pasos se están dando poco a poco y el cónsul de Colombia en Extremadura está siendo el gran impulsor con el objetivo de apelar a la interculturalidad entre los pueblos.

El cónsul colombiano, José Blanco, ha visitado recientemente el Medellín extremeño, quedándose "maravillado del carácter acogedor de sus vecinos y de la monumentalidad del pueblo".

En este sentido dice estar deseoso de que más compatriotas colombianos también conozcan este rincón de Extremadura, por lo que el mencionado encuentro, apunta, "sería un importante escaparate, a la vez que un empujón al turismo de Medellín".

Debido a la proximidad de procesos electorales, tanto en Colombia, como en España, "habrá que esperar un poco a que pasen las elecciones", señala el cónsul José Blanco.

Sin embargo, el compromiso es firme por parte del alcalde de Medellín y del propio Blanco para afianzar los lazos entre Colombia, España, México y Filipinas.

La Medellín de Colombia es la más conocida porque también es la de mayor número de habitantes, cerca de tres millones. Se localiza en el noroccidente del país en el centro del Valle de Aburrá, que se ubica en la Cordillera Central, y el cual está atravesado por el río Medellín. Es la segunda ciudad más poblada de Colombia. Por su parte, el área metropolitana de la ciudad, conformada además de Medellín por otros nueve municipios, tiene una población estimada de 3.740.000 personas.

Es uno de los principales centros financieros, industriales, comerciales y de servicios de Colombia, y por ser la sede de numerosas empresas nacionales e internacionales, principalmente en los sectores textil, confecciones, metalmecánico, eléctrico y electrónico, telecomunicaciones, automotriz, alimentos y salud.

El nombre de Medellín que tiene la ciudad colombiana, fue dado en homenaje a Pedro Portocarrero y Aragón, Conde de Medellín en Extremadura, y entonces presidente del Consejo de Indias.

El Medellín extremeño puede ser un reclamo importante para aquellos colombianos que deseen conocer los orígenes del nombre de su ciudad.