Pío, pío, pío . Cerca de 2.000 aves cantan en el número 5 de la calle Antonio Floriano Cumbreño de la capital cacereña. Suena a naturaleza, parece que uno está al aire libre disfrutando del sonido de los pájaros, pero no. Es un local, que durante unos días se ha convertido el bosque cacereño y alberga a miles de Piolines . Hay canarios, jilgueros, híbridos y psitácidas de todos los colores y tamaños. Una gran exhibición natural que une a criadores de toda la región. Y es que la canaricultura es practicada por más de 3.000 personas en Extremadura.

Se trata de la novena edición del Concurso Regional de Ornitología Deportiva de la Federación Ornitológica Extremeña, que se celebra en Cáceres coincidiendo con el 55 aniversario de la Unión de Canaricultores Extremeños, con sede en la capital cacereña.

El certamen lleva realizándose durante toda la semana y ha recibido 1.950 aves, entre canarios, jilgueros, mixtos y psitácidas. El fin de semana se celebró el concurso en las categorías de timbrado (se valoró el canto del ave) y color, donde se enjuiciaron el plumaje y la belleza del pájaro. Y el martes y el miércoles tuvo lugar el día del criador, en el que participaron (entre los dos días) 120 cultivadores procedentes de toda la región, que han mostrado 1.967 pájaros con más de 80 razas distintas.

El jurado ha estado compuesto por profesionales de toda España. Así, por ejemplo, en la categoría de postura examinó un juez de Málaga, o en los híbridos, uno de Santander. "Les ha sorprendido mucho el color y la postura de las aves. Estas categorías las han valorado muy bien", explicó el responsable de enjuiciamiento, Pablo Barrante.

La exposición de las aves se abrirá desde hoy al público y podrá visitarse hasta el sábado día 13 en horario ininterrumpido entre las 10.00 y las 21.00 horas.

Pero el certamen está pensado también para los más pequeños. La exposición puede ser visitada por los centros escolares y la asociación ha preparado un concurso de dibujos. "Los niños que lo deseen pueden llevar sus dibujos a la sede (en Antonio Floriano Cumbreño) y participarán también en el certamen. Es una manera de que los pequeños se familiaricen con las aves", indicó el presidente del comité organizador, Juan Félix Luque. La entrega de premios será el domingo a las 12.30 horas.