El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que "confía y desea" que el conflicto que AENA mantiene con sus trabajadores se resuelva por la "vía del diálogo".

En Cádiz, Rubalcaba ha manifestado que "por ahora lo que hay es una preocupación de los sindicatos" y ha señalado que le consta que el ministro de Fomento, José Blanco, "está dispuesto a dialogar".

Miles de trabajadores de AENA se han manifestado este sábado en Madrid contra la privatización del sector aeroportuario y han anunciado una huelga en todos los aeropuertos españoles a partir de Semana Santa y durante el verano.

También el director de Aeropuertos Españoles de Aena, Javier Marín, ha afirmado que confía en que se llegue a un acuerdo en la mesa de negociación abierta con los sindicatos y en que no haya convocatoria de huelga en los aeropuertos durante la Semana Santa.

Marín ha afirmado que con el nuevo modelo de gestión aprobado ayer por el Gobierno lo más importante es que los derechos de los trabajadores que actualmente prestan su servicio en los aeropuertos se mantienen y que van a seguir trabajando "en una empresa tremendamente viable".

GARANTÍAS INDIVIDUALES RESUELTAS

"No creo que haya conflicto puesto que los derechos de los trabajadores a nivel individual adquiridos hasta este momento se mantienen en el nuevo modelo de gestión", ha añadido. Ha explicado que en la mesa de negociación lo "esencial", que son las garantías individuales de cada uno de los trabajadores, están "absolutamente resueltas" y quedan algunos elementos de la negociación colectiva futura por acordar que AENA confía en cerrar en los próximos días.

El director de Aeropuertos Españoles ha agregado además que no se prevé de ninguna forma que el transporte aéreo vaya a disminuir ni que la "gestión" ni la "viabilidad" de la empresa esté en peligro. Según ha explicado Marín, la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, será inicialmente cien por cien del Estado y permitirá la entrada de capital privado hasta un 49%.