Una obra con título en inglés, Nothingness , pero de autor pamplonés ha hecho que el primer premio del Salón de Otoño de pintura de Plasencia de Caja Extremadura haya viajado este año simbólicamente al norte de España. Su autor, Pedro Osakar Olaiz, se ha llevado los 30.000 euros del premio al convencer a un jurado que lo ha tenido difícil para elegir entre las 322 de esta XXVIII edición.

Pero no ha habido dudas y, por unanimidad, el ganador ha sido un óleo sobre lienzo que Osakar define como "un juego que consiste en enfrentar dos tensiones, un paisaje que lo es todo y una palabra que significa lo contrario, nada". Con esta obra se presentaba por primera vez al concurso y ha logrado el premio más importante de su carrera, por lo que este "fabricante de imágenes" --como él se define-- y profesor de pintura en la facultad de Bellas Artes de Granada, se mostró "encantado".

Placentino seleccionado

Esta es también una edición especial para el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, por coincidir con el año del centenario de la fundación de la entidad. El premio tiene menos solera, pero como el propio Medina destacó, "8.000 obras se han presentado hasta ahora al concurso y casi un centenar de todo el panorama pictórico conforman la pinacoteca". Un fondo al que este año se suman otras seis obras, que Caja Extremadura adquirirá por 33.000 euros.

Se trata de Ciclo de formación entre geometrías , del placentino Miguel Angel Martínez; Fugitivo III , de Antonio Rojas; Interior , del alemán Klaus Onhsmann; Sueño del laberinto , de Menchu Lamas; Mira , de Ximo Amigó y O Céu e a Terra , del portugués Saúl Gameiro. Porque si por algo destaca también este premio es por traspasar fronteras, ya que en esta edición han participado autores de la Unión Europea, Iberoamérica y EEUU.

Por eso, la alcaldesa no dudó en afirmar que el Salón de Otoño ha convertido a la ciudad en "referente del arte contemporáneo, si cabe a nivel mundial", mientras Medina añadió que con el recién creado premio internacional de escultura "queremos hacer de Plasencia la ciudad de las Bellas Artes".

Así, Caja Extremadura eligió para anunciar el premio la iglesia de San Martín, con las pinturas del Divino Morales en su retablo, que podrán ver quienes visiten hasta el 3 de diciembre, la exposición de las 30 obras seleccionadas con este fin. Ayer ya lo hicieron el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, y el del TSJEx, así como representantes del mundo institucional, cultural y social. Poco falta además para que los fondos de la pinacoteca se expongan en Santo Domingo , desveló Medina, que anunció también su intención de que los talleres de pintura y escultura se conviertan en escuelas en dos años.