El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que activará "inmediatamente" los mecanismos para conceder ayudas de urgencia a los damnificados por la borrasca 'Gloria' en Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Tras visitar la zona más afectada por la borrasca en Cala Rajada, en el municipio mallorquín de Capdepera, Sánchez se ha declarado "conmocionado" por los daños ocasionados por el temporal marítimo, en particular en el Delta del Ebro, que ha sobrevolado antes de desplazarse a Baleares.

REUNIÓN DE URGENCIA

"No vamos a esperar al Consejo de Ministros del próximo martes, sino que mañana mismo vamos a tener una reunión de urgencia para activar todos los mecanismos" para impulsar las ayudas a particulares, empresas y administraciones afectadas, ha explicado el presidente.

Antes de viajar a Cataluña, Sánchez ha hablado esta mañana por teléfono el presidente catalán Quim Torra sobre los efectos de 'Gloria' y ambos se han emplazado a tratar "los déficits históricos y estructurales que sufre Cataluña y que 'Gloria' ha agravado", según ha informado la Generalitat.

Según fuentes de la Generalitat, Sánchez le ha ofrecido "todo el apoyo del Gobierno español". Desde Presidencia de la Generalitat, aseguran que Torra y Sánchez "se han emplazado a abordar esta cuestión próximamente".

Las mismas fuentes apunta que los dos presidentes no han querido mezclar este asunto con la reunión que tienen pendiente cerrar para abordar el conflicto político en Cataluña y que la llamada de este jueves no han concretado ni día ni hora ni lugar del encuentro.