El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta arde que "a finales de junio" espera que todo el país pueda entrar en una etapa de "nueva normalidad" una vez controlada la pandemia del coronavirus, ya que será cuando se completará el plan de desescalada establecido en cuatro fases.

"La desescalada será gradual y la unidad será la provincia o isla, y no se podrá salir de esos territorios hasta que se alcance la siguiente fase", ha explicado Sánchez. Se han establecido cuatro fases, una primera, la fase cero, en la que se preparará la desescalda y precisamente en la que nos encontramos. La fase 1 permitirá el inicio parcial de ciertas actividades, como la apertura del comercio bajo condiciones de seguridad (no los centros comerciales) y la apertura de hoteles y terrazas hasta un aforo del 30%.

Sánchez ha anunciado que el 4 de mayo empezará la fase cero en todos los territorios y que se irá avanzando en función de la evolución en cada territorio cada quince días. "La escalada será asimétrica porque la pandemia ha golpeado de manera desigual a nuestro país y las zonas de nuestro país no se encuentran en el mismo estado", ha asegurado Sánchez.

Según ha explicado, la fase 2 es la intermedia y se dará si se cumplen los marcadores y restricciones de las fases previas. El curso escolar empezará en septiembre, pero habrá excepciones a la hora de abrir centros escolares. En esta fase también se abrirán cines y teatros con aforos de un tercio, así como museos y salas de exposiciones. La tercera fase, la última hasta recuperar la nueva normalidad, se flexibilizará la movilidad general aunque se recomendará el uso de mascarillas. En esta última fase las restricciones de aforo y regulación se relajará un poco.

El presidente ha planteado que a finales de junio podríamos estar viviendo en la nueva normalidad tras haber completado la desescalada. Para ello el presidente ha defendido que cada fase durará un mínimo de dos semanas.

"El ministerio de sanidad coordinará la desescalada, pero ello no impedirá que se llegue a la nueva normalidad a distintas velocidades", ha asegurado Sánchez. Para poder determinar cuándo se pasará de una fase a otra, habrá una serie de marcadores objetivos que lo indicarán.

Así pues la vuelta a la "nueva normalidad" durará entre 6 y 8 semanas. Se recomendará la mascarilla en el transporte público y los bares. Los centros de ocio e iglesias tendrán aforo limitado.