La Consejería de Salud ha abierto un expediente sancionador al Hospital del Mar tras constatar que el contagio de hepatitis C que sufrieron en el centro cuatro enfermos el pasado verano fue consecuencia de una actuación incorrecta en el servicio de escáneres abdominales. La infección se produjo entre el 11 y el 25 de junio pasado, al inyectar el contraste de la tomografía computerizada (TAC) con un material contaminado por dos portadores crónicos del virus de la hepatitis C, analizados antes.

El hospital citó a otras 57 personas que recibieron un TAC en el servicio de radiología en esas fechas, sin que se hayan detectado más contagios. Aunque las pruebas fueron realizadas por los cinco técnicos que atienden esta unidad, sólo uno de ellos estaba trabajando en los dos turnos en que ocurrieron los contagios.

La investigación ha demostrado que las normas de higiene y manejo del material están correctamente descritas en el hospital, pero que se produjo "una violación de las precauciones más básicas". El expediente se encuentra en fase de instrucción y no se fijará el importe de la sanción hasta que se determinen todas las responsabilidades, explicó ayer el doctor Antoni Plasencia, director general de Salud Pública.