El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades se reunirán hoy para estudiar y previsiblemente aprobar un plan de preparación y respuesta a las enfermedades transmitidas por vectores como el zika, del que se han diagnosticado nueve casos en España.

Según informaron a Efe fuentes del ministerio, el plan que abordará la Comisión de Salud Pública también contempla la actuación frente a enfermedades como el dengue y el chikungunya, transmitidas por mosquitos.

El documento, sobre el que el ministerio y las CCAA trabajan desde hace meses, legitimará las acciones que ya se están llevando a cabo desde los sistemas de vigilancia y no habrá "un cambio excesivo" en lo establecido hasta ahora.

Así lo aseguró la semana pasada el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio, Fernando Simón, quien apostilló que el plan será una "herramienta oficial".

En su web, Sanidad recuerda la alerta declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e informa de las precauciones que deben tomar los viajeros a las zonas de riesgo.