El Ministerio de Sanidad y Consumo está investigando diversos productos adelgazantes de la marca Herbalife ante la existencia de nueve casos de toxicidad hepática aparecidos entre 2003 y 2007, y que podrían estar relacionados con su consumo. En un comunicado difundido hoy Sanidad informa de que ha tenido conocimiento de la existencia de algunos casos de toxicidad hepática, dolencias en el hígado con manifestaciones diversas, presuntamente asociados al consumo de productos de la empresa Herbalife Internacional España SL.

Herbalife comercializa en España, y en otros muchos países, diversos productos con la calificación de dietéticos, complementos alimenticios y alimentos, según los casos, a los que atribuye beneficios para adelgazar y mejorar el bienestar general del consumidor. El ministerio ha explicado que el Centro de Farmacovigilancia Regional del Principado de Asturias recogió y valoró los primeros casos de posible toxicidad hepática vinculada a estos productos en España. Posteriormente, informa Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, por el Sistema Español de Farmacovigilancia y el Registro de Hepatotoxicidad de la Universidad de Málaga, de un total de 9 casos sospechosos entre los años 2003 y 2007.

Además se tiene noticia de otros 9 casos de hepatotoxicidad en otros países de la UE, registrados entre 1992 y 2006, y de otros 6 en Islandia y 22 más en Suiza e Israel entre 1992 y 2006. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la AEMPS están colaborando en la investigación de estos problemas y han informado a las comunidades autónomas, especialmente a la Comunidad de Madrid, ya que es en su territorio donde tiene su domicilio social la empresa Herbalife.

La AESAN ha mantenido diversas reuniones con representantes de Herbalife para obtener toda la información y documentación relevante, de la que "podría resultar la implicación de uno o varios de los productos comercializados por Herbalife", si bien advierte el comunicado, la relación de causalidad entre estos productos y su implicación tóxica "no es fácil de establecer". Con todo, las autoridades sanitarias recomiendan a los consumidores seguir las instrucciones de consumo y las advertencias del etiquetado proporcionada por el titular del producto, evitar el consumo simultáneo de varios complementos alimenticios o consumirlos en exceso, y consultar con el médico si está tomado medicamentos o si padece alguna enfermedad.

Además aconsejan evitar la adquisición de estos productos por canales alternativos que no ofrezcan garantías en cuanto a la procedencia del producto y el control de su proceso de fabricación; comprarlos por Internet, correo ordinario o directamente de particulares puede suponer un riesgo. En el caso de Herbalife sus productos se comercializan directamente a domicilio, sin establecimientos de la empresa abiertos al público.