Si se cumplen las previsiones de crecimiento económico de la economía española realizadas por organismos como el Fondo Monetario Internacional, "ninguna comunidad autónoma tiene garantizada a medio plazo la sostenibilidad financiera del sistema sanitario público". Esta es una de las conclusiones de la investigación El sistema sanitario público en España y sus comunidades autónomas: Sostenibilidad y reformas , elaborada por la Fundación BBVA-Ivie y dirigida por el profesor de la Universidad de Murcia José María Abellán. Del estudio, hecho público ayer, se desprende que la economía debería crecer un mínimo del 1,4 % anual en 2013-2016 para garantizar el mantenimiento de la Sanidad pública, si no se adoptan reformas para controlar el gasto. El crecimiento medio anual del gasto sanitario público español esperado para el citado periodo se estima en el 4,4 %, aunque hay una notable variabilidad entre comunidades autónomas.

Cinco regiones verían reducida de forma relevante su posición relativa con respecto a la media española --Galicia, Cantabria, Comunidad de Madrid, Canarias y Andalucía--, y otras tres mantendrían un ritmo de crecimiento próximo a la media nacional --Castilla y León, Principado de Asturias y La Rioja--. Mientras que en las restantes --la Comunidad Foral de Navarra, Cataluña, Aragón, Extremadura, País Vasco, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia e Illes Balears-- el gasto sanitario crecería por encima de la media.

La sostenibilidad, entendida como la evolución acompasada de las dinámicas de gasto sanitario público e ingreso público, depende de las tendencias de crecimiento del PIB nacional y autonómico y del crecimiento del gasto sanitario en cada región. Navarra sería la comunidad que requeriría un mayor crecimiento de la economía (6,9%% nacional y 7,2 % autonómico) para sostener su sistema de salud. Extremadura es la segunda comunidad que registra el requerimiento de crecimiento autonómico más elevado (2,8 %), mientras que el crecimiento nacional requerido sería del 2,5%.