La decisión del Gobierno de reordenar el sector audiovisual y de facilitar el camino a la la televisión digital terrestre (TDT) ha abierto una nueva pugna en el sector. El Ministerio de Industria subraya que los cambios, que abren la puerta a otros dos canales analógicos de TV, afianzarán la competitividad y el pluralismo.

Quienes se oponen, liderados por A-3 TV y Tele 5, afirman que serán un freno a la TDT. No hablan, pero, del reparto del pastel publicitario y de una posición dominante que variará si surgen más operadores.

A

Los cambios impulsados por el Gobierno implican, por un lado, modificar la ley de TV privada, para que los tres canales analógicos de ámbito estatal que emiten ahora (Tele 5, A-3 TV y Canal+) puedan ampliarse a cinco. Para ello, se usarían las frecuencias que quedaron libres tras la quiebra de Quiero TV, canal digital terrestre auspiciado por el PP tras privatizar Retevisión. La asignación de estas dos cadenas origina la disputa.

Se avanza, además, el apagón analógico en España al 2010. El nuevo sistema dará acceso gratuito a 14 canales, frente a los 5 de ahora (TVE-1, La 2, A-3 TV, Tele 5 y Canal+). Disponer de canal analógico dará acceso directo a otro digital terrestre.

B

A-3 TV y Tele 5 son las dos privadas que abanderan la oposición a estos cambios legales. Esgrimen un argumento de tipo formal: ampliar el número de cadenas frenará el avance hacia la TDT. Pero la realidad es otra. Si existen más operadores privados, las cadenas que funcionan actualmente verán amenazada su posición de ventaja en un mercado muy competitivo y deberán renunciar a una parte del pastel publicitario, algo que pasará con la TDT.

C

La prueba de que tras las palabras y declaraciones hay intereses económicos son las cuentas de A-3 TV (102,8 millones de beneficios a final del 2004) y Tele 5 (140,06 millones entre enero y septiembre del 2004).

D

A la espera de que los cambios legales pasen por el Parlamento y de que el Gobierno aclare si concede los dos canales analógicos libres, varios grupos muestran interés por gestionarlos. El Grupo Prisa quiere emitir en abierto Canal +. También están interesados el Grupo Zeta, Unedisa (El Mundo) y Net TV (Abc y Tele 5).