El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) y rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Segundo Píriz, aseguró ayer en Cáceres a los futuros universitarios que aunque aún no está definido como será la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), esta «será objetiva y les permitirá acceder a la universidad como se venía haciendo tradicionalmente», señaló.

En declaraciones a EFE, Segundo Píriz recordó que el Ministerio de Educación se ha comprometido a crear la norma que desarrolle el Real Decreto por el que se regirá la Prueba Final de Bachillerato, como finalmente se denominará, antes del 30 de noviembre. «Será muy parecida y casi idéntica a lo que se venía haciendo», inistió el rector.

Tras mandar un mensaje de tranquilidad a estudiantes y sus familias, manifestó que esta normativa «no se puede unir a la LOMCE por lo que será muy parecido a la prueba que se ha venido celebrando en los últimos años».

Una prueba que será modificada en el Congreso tras aprobarse ayer la proposición no de ley que va a presentar el Grupo Socialista y que afecta a la misma.

En este sentido, el director general de Formación Profesional y Universidad de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado, manifestó que la proposición socialista aprobada ayer influirá, sobre todo, en el calendario, con lo que se conseguirá una prórroga. No obstante, indicó que Junta y la Universidad de Extremadura (UEx) ya han comenzado a trabajar en las distintas opciones que podría tener la futura PAU a pesar de no conocerse aún la normativa que va a desarrollar el Real Decreto.

PREOCUPACIÓN/ «Las familias tienen que saber que estamos trabajando de manera conjunta con la universidad para que sea lo mejor para sus hijos. para que no haya incertidumbre y se mantenga lo que existe en las mejores condiciones para no desfavorecer al alumnado ni que se añada preocupación a las familias, porque tanto la Uex como la Junta están trabajando para que se paralice el calendario de determinadas pruebas», remarcó ayer Maldonado.

El director general de Formación Profesional reconoció que es la primera vez que «no se tiene constancia cierta» de cómo van a ser esas pruebas pero la comisiónbilateral creada «tratará de garantizar que se desarrollen en las mejores condiciones y en las más favorables para las familias y los alumnos», concluyó.