La suerte y los cambios de turno evitaron que la desgracia fuese mayor. Seis personas, cinco portugueses y un español, fallecieron en la tarde de ayer y otras tres resultaron heridas al desplomarse una plataforma de más de 20 toneladas en las obras de construcción de un viaducto en la Autovía del Mediterráneo a su paso por Almuñécar (Granada).

Todos los fallecidos eran empleados de las subcontratas de la empresa adjudicataria de las obras, que según fuentes oficiales cumplía las normas de seguridad, por lo que la principal hipótesis apunta a un fallo en los materiales de la estructura como causa del accidente.

Aunque en un primer momento se pensó que en el accidente habían muerto 20 personas, al estimarse que unas 40 se encontraban trabajando en la obra, finalmente los bomberos sólo encontraron seis cadáveres. Muchos de los empleados que se dieron por desaparecidos no habían ido a trabajar. Otros consiguieron huir del puente desplomado en el último segundo. A media tarde se descartó utilizar perros para buscar nuevas víctimas. Por la noche, quedaba un cadáver por rescatar, que estaba aplastado bajo la plataforma caída, de 20 toneladas.

UN GRAN CRUJIDO El suceso se produjo a las 15.38 horas en el kilómetro 15 de la carretera comarcal GR-SO2, a su paso por Torrecuevas, entre los municipios de La Herradura y Tamaraya. Los operarios estaban colocando a 50 metros de altura una plataforma metálica de 60 metros de largo por 12 de ancho que servía para el encofrado del hormigón, cuando, precedida de un gran crujido, cedió la viga que la sostenía y la plataforma y tres de los seis pilares que la sostenían se desplomaron.

En lo alto de la plataforma, según varios testigos, había en ese momento entre 7 y 8 personas, algunas de las cuales se agarraron a la barandilla de hierro y posteriormente, cayeron al vacío tras perder las fuerzas y deslizarse. Al menos tres personas que consiguieron mantenerse enganchadas fueron rescatadas poco después con una grúa. El resto de los fallecidos eran operarios que estaban trabajando en la parte inferior, la zona de hormigoneras, y que quedaron aplastados por la plataforma en una inmensa nube de polvo.

AGARRADOS COMO PODIAN Carmela, que vive a apenas 40 metros del lugar del suceso, relató después, sin recuperarse aún del susto, que oyó un "ruido enorme" y vio "a varios hombres colgados allí arriba, agarrados como podían a los hierros, pero luego se desprendieron y cayeron volando hasta el suelo". "Fue horroroso. Algo que no se puede olvidar en la vida", añadió la mujer llorando.

Otro vecino, José Manuel, explicó muy impresionado que vio caer la plataforma y "a uno de los muertos en el suelo, junto a una hormigonera aplastada por el golpe". Uno de los trabajadores, Manuel, que resultó con varias contusiones en la frente contó cómo salió "corriendo" al escuchar el ruido: "Sólo pensaba en salvarme y en evitar que la plataforma nos cayera encima".

Los servicios de emergencias desplazaron hasta el lugar del suceso de forma inmediata un amplio despliegue sanitario. En el accidente resultaron heridas tres personas de nacionalidad portuguesa que fueron llevadas al Hospital de Motril.