Los equipos de inmersión movilizados con motivo del hundimiento del mercante "Don Pedro" en Ibiza han logrado sellar la grieta de la tubería por la que salía carburante, informó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que aseguró que hasta el momento se han recogido 25 toneladas de fuel en el mar.

En declaraciones a los periodistas tras visitar las playas de Talamanca y de Ses Figueretes, cerradas a los bañistas por las manchas de fuel, la ministra anunció que, con el sellado de esa rotura, se ha taponado la única vía de salida del crudo del barco que quedaba de la que se tiene constancia.

Ayer mismo se taponó el tercero de los "suspiros" (respiraderos) por los que se escapaba fuel del buque hundido, según informó la propia ministra por la tarde, al término de una reunión de coordinación de todos los medios disponibles para paliar los efectos del accidente.

Mientras, el "Clara Campoamor", el buque polivalente contra la contaminación marítima del Ministerio de Fomento, que trabaja cerca del lugar del hundimiento, ha recogido a lo largo de hoy quince toneladas de material contaminante del mar, que se suman a las diez toneladas recuperadas hasta la tarde de ayer.

Álvarez, que durante su visita a las playas estuvo acompañada por el presidente balear, Francesc Antich, entre otras autoridades, salió al paso a las voces que afirman que no ha habido medios suficientes para frenar las consecuencias del hundimiento, al asegurar que todos los equipos "están y han estado en el momento oportuno".

En este sentido, puso como ejemplo que los operarios que recogen el carburante en las playas sólo han podido realizar esta tarea cuando el material contaminante ha llegado a la arena.

Abundó en este aspecto al asegurar que el Gobierno dispone ahora de unos medios que "no se tenían". Lo que ocurre es que "no se puede adivinar lo que va a pasar en cada sitio de España", razonó la ministra, quien recordó que en sucesos imprevistos lo importante es tener los dispositivos adecuados para movilizar cuanto antes al resto de medios, que en el caso de Ibiza son los "adecuados y necesarios".

Así las cosas, pidió "serenidad, tranquilidad, trabajo bien hecho y profesionalidad".