No hay oficio que se le resista. Camarero, policía, profesor, celador o enfermero son sólo algunas de las profesiones que Juan Ramón Negro Galán ha tenido en los cerca de 400 capítulos de series de televisión en los que ha intervenido.

Este joven de Moraleja, que trabaja como comercial en Radio Interior, es capaz de cambiar de identidad como de camisa. Comenzó trabajando de operador de cine con tan sólo 14 años y pisó por primera vez un plató de televisión en 1993. Han pasado trece años desde su aparición estelar como público en el programa Hermida y Compañía y en su curriculum aparece una lista casi interminable con todos los papeles de figurante que ha tenido en las series de televisión más vistas de nuestro país. En el listado no faltan 7 Vidas , Ana y los Siete , Cuéntame , Hospital Central , Mis Adorables Vecinos , Motivos Personales o las irresistibles Aquí no hay quien viva y Los Serrano .

Negro Galán, que también trabajó como monitor de baile en Furor y pasó horas y horas como público en Lo que necesitas es amor , reconoce que no recuerda el nombre de la primera teleserie en la que apareció, a pesar de que archiva todas sus experiencias televisivas en un álbum que contiene más de 300 fotografías a todo color con los actores y actrices de la pequeña pantaña. "Tengo fotos con Antonio Resines, Fernado Tejero, Belén Rueda, Jesús Bonilla, Ana Obregón, Paz Padilla, Pepón Nieto, Concha Velasco, Lidia Bosch...",

Juan Ramón, extra camaleónico donde los haya (ha encarnado incluso a Elvis Presley), coje el coche casi todas las semanas para rodar en Madrid. Sabe que los kilómetros que separan la capital de España de Moraleja hacen que su hobbie no sea tan rentable como pudiera parecer, pero la satisfacción de disfrutar de una intensa reunión de vecinos en la comunidad de Aquí no hay quien viva o tomar una caña apoyado en la barra de la taberna de Los Serrano , no se paga con dinero. "Con Jesús Bonilla te tronchas de risa, Belén Rueda, además de guapísima, es una mujer fantástica y que te voy a contar de ´Aquí no hay quien viva´, Fernado Tejero es la monda. Pero no es oro todo lo que reluce, hay actores, y muy conocidos, que no te dan ni los buenos días".

El salto a la gran pantalla le llegó en el 2003 y no pudo tener mejor puntería. Mar Adentro conseguía 14 premios Goya y allí estaba Juan Ramón Negro rodando codo con codo con Javier Bardem y Lola Dueñas, bajo la dirección de Alejandro Amenábar. "Es una pasada trabajar con los grandes", explica.

Cuando se cierra el telón y se apagan los focos, este cacereño de 38 años pasa el tiempo libre disfrutando de su otra pasión: el deporte. Fue presidente del club de baloncesto de Moraleja y monitor de voleibol femenino. En su cofre de recuerdos no sólo hay fotos con actores, también guarda una bicicleta del mítico ciclista Miguel Induráin.