El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene previsto poner en marcha a pleno funcionamiento y a principios de 2017 el servicio de ‘Teleictus’, que contribuirá a la mejora de las personas que sufren esta enfermedad. Según puso de manifiesto ayer y recoge Efe, el consejero autonómico de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, el proyecto resolverá la «problemática» que supone ser una comunidad autónoma de 42.000 kilómetros cuadrados y de una densidad de población de 25 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que hace imposible tener unidades de ictus en todos los hospitales.

La iniciativa permitirá que las Urgencias de los hospitales tengan una unidad de telemedicina, conectada a la unidad de ictus de Cáceres y Badajoz. En la actualidad hay ya servicios de telemedicina en los hospitales de Don Benito y Talarrubias, y se implantará en breve en los de Llerena y Zafra (Badajoz), para extenderse progresivamente al resto de centros en la comunidad.

Los resultados y previsiones acerca del proyecto se darán a conocer en el Foro Ibérico de Telemedicina que se incluye en Videomed.

Por otra parte, Vergeles destacó ayer la «importancia» del certamen Videomed, pues es referente en el vídeo cine médico, un sistema capaz de difundir experiencias, conocimientos, trabajos y técnicas desarrolladas en distintos países. Elementos como la educación para la salud o la sanidad pública se han incorporado además en los últimos años, lo que le da aún más valor al certamen. Más de 100 películas concursan en la cita de 2016, que incluye además el Foro Ibérico de Telemedicina, una herramienta «muy importante» para territorios muy dispersos como el extremeño.

El consejero extremeño también ha destacado la incorporación de los estudiantes del grado de Medicina a este videocertamen, los cuales se pueden formar también a través de la herramienta del vídeo-cine.