Save The Children, el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y el adjunto al Sindicato de Greuges reclamaron ayer una reforma del artículo 154 del Código Civil, según el cual los padres pueden actualmente "corregir razonable y moderadamente a los hijos". Consideran que la norma debe recoger la prohibición expresa de usar el castigo físico o dañar la dignidad del menor.

La ONG defensora de la infancia pide también la puesta en marcha de una red social de apoyo y cursos de preparación dirigidos a los padres, así como medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.

La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, afirmó que desde el 2004 el Ejecutivo está estudiando esta posibilidad. El Consejo de Europa, según la ONG, ya instó a que España llevara a cabo este cambio.

El adjunto al sindicato, Jaume Funes, se mostró escéptico sobre la premura con que el Gobierno acometerá la reforma, "necesaria y que, sobre todo, tiene un valor simbólico para que la gente busque la forma de educar sin violencia".