Mensajes de solidaridad y apoyo, de conmoción, ofrecimientos de donaciones de sangre e incluso críticas a las imágenes publicadas en algunos medios de comunicación inundan Twitter en las horas posteriores al descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela.

#ÁnimoGalicia, #tragediasantiago, #AccidenteSantiago, #Santiago y #Alvia desbordan Twitter con un goteo constante de mensajes que monopoliza la red social, entre autoridades, políticos, deportistas y artistas y ciudadanos.

OFRECIMIENTOS

Por encima de todo, los mensajes recogen los múltiples ofrecimientos de anónimos en Santiago de Compostela con tuits como "Colas en Galicia para donar sangre", "Abiertos todos los hospitales para donar sangre", "Todos a donar sangre en Santiago" o "Colapso en los hospitales ante las donaciones".

Reconocimiento también para todos los equipos de emergencias que colaboran en las labores de rescate con una mención especial a los médicos gallegos que han abandonado sus vacaciones para incorporarse a los hospitales, tras el llamamiento de la Xunta de Galicia a todos los médicos y enfermeras disponibles en Santiago para que se acerquen a los centros hospitalarios.

"Alucinante la labor de los médicos", "Todos estamos con los médicos y enfermeros", "que grande los médicos fuera de servicio trasladándose a los hospitales", subrayan los internautas en la red social.

CRÍTICAS

Si bien los mensajes de apoyo y solidaridad muestran la cara más amable en la red, la cobertura de algunos medios de comunicación sobre la tragedia acaparan un alto número de críticas entre los mensajes que gotean de manera incesante en Twitter.

Opiniones en contra de las imágenes de los cadáveres en diarios y televisiones centran las criticas de cientos de internautas que rechazan el tratamiento informativo del accidente ferroviario con, incluso, comparaciones con las coberturas del 11-M.

"Rogamos que no se recreen en las imágenes de las víctimas", "Las galerías de fotos con la tragedia sobran", "Los medios digitales deberían evitar el morbo" o "¿dónde queda el respeto a los fallecidos?" son algunos de las críticas al trabajo de los medios de comunicación.