La justicia lusa decidió hoy que Jaime Giménez Arbe "El Solitario" será juzgado en Portugal antes de ser extraditado a España, aunque puede ser entregado temporalmente para que declare en los procesos españoles que tiene abiertos.

Fuentes del Tribunal de Relación de Lisboa, que se pronunció sobre la petición española de extradición, dijeron a EFE que esta solicitud queda diferida hasta que Giménez Arbe responda ante la justicia lusa de los cargos que pesan sobre él, por intento de robo a mano armada y porte ilegal de armas y documentos falsos.

La acción de la justicia lusa no interfiere, en principio, con los requerimientos de tribunales que soliciten la comparecencia temporal de "El Solitario" en los procesos que se le siguen en España, donde se le acusa de una treintena de atracos a mano armada y el asesinato de tres policías. Pero las fuentes del Tribunal de Relación de Lisboa consultadas por EFE subrayaron que Giménez Arbe, que ya expresó su rechazo a ser entregado a las autoridades españolas, puede también recurrir las decisiones sobre posibles traslados temporales para "ser oído" en su país.

"El Solitario" fue detenido con varias armas en su poder el pasado 23 de julio en una operación conjunta de la policía lusa y española cuando se disponía a atracar un banco de la localidad lusa de Figueira da Foz, y los delitos que se le imputan en Portugal están penados con cerca de 20 años de cárcel. El delincuente más buscado por la policía española durante cerca de quince años está ahora reclamado por tribunales de las ciudades de Madrid, Toro (Zamora), Avila, Nules (Castellón) y Tudela (Navarra). Es a este último tribunal del norte de España al que Giménez Arbe podría ser entregado temporalmente si los mecanismos judiciales no se ven obstaculizados por los posibles recursos del acusado y el avance de su propio juicio en Portugal. El juzgado de Tudela solicitó su entrega por dos meses para la instrucción del proceso en el que se le acusa de la muerte de dos agentes de la Guardias Civil española.

"El Solitario" compareció por última vez la semana pasada ante el Tribunal de Relación de Lisboa y, según informó su abogado, Gil Teixeira, en esa ocasión se opuso a la entrega al tribunal de Toro, localidad española en la que cometió el último atraco que se le atribuye. Giménez Arbe, de 51 años, se encuentra ahora recluido en la prisión lisboeta de Monsanto, la más segura de Portugal, a la que fue conducido en julio tras pasar por la cárcel de Coimbra, capital de la región donde fue detenido. Aunque se declaró durante dos días en huelga de hambre por las peores condiciones que decía tener en Monsanto, "el Solitario" rechaza la posibilidad de ser trasladado temporal o definitivamente a España porque considera que tiene "aseguradas mejores condiciones de defensa" en Portugal, según su abogado, y recela de los interrogatorios a los que puedan someterle en España.

Su juicio en Portugal podría durar cerca de dos años, según fuentes jurídicas y está todavía pendiente de uno de los primeros pasos legales, la acusación formal de la fiscalía. En sus desplazamientos a los tribunales y en sus cambios de prisión, Giménez Arbe, ha sido acompañado siempre de un fuerte dispositivo policial En su visita al juzgado de la semana pasada aprovechó para llamar la atención desde el interior de la furgoneta en la que era transportado y gritar "Saludos a todos. Soy 'el Solitario'. Salud españoles", las mismas frases que hizo famosas cuando fue por primera vez interrogado en julio pasado.