Cruz Roja lleva 150 años de acción humanitaria, tratando de facilitar la vida a los más desfavorecidos. Para ello se ha ido transformando, incorporando avances metodológicos y tecnológicos, pero siempre cerca de quienes han tenido que enfrentarse a las adversidades y las carencias.

LA LABOR de nuestros voluntariado ha venido contando con el imprescindible apoyo de nuestros socios y tantas otras personas que encauzan su solidaridad a través de Cruz Roja Española. Una muestra de esta participación de los ciudadanos es en este Sorteo de Oro de Cruz Roja Española, que este año llega a su 34 edición.

En 1980 se celebra el primer Sorteo del Gran Premio de Oro, siendo la primera vez en la historia de España que se establece un premio en lingotes de oro. Esta singular iniciativa surge como consecuencia de la necesidad de obtener financiación que permitiese continuar y ampliar las actividades humanitarias propias de Cruz Roja, otorgando a la gente una fórmula para colaborar.

Desde el primer slogan : '¡Tu ayuda vale su peso en oro¡-.' Hasta 'Si puedes colabora--', han pasado 34 años de historia del Sorteo de Oro y como cada año , Cruz Roja moviliza a sus voluntarios, socios, trabajadores, empresas y organizaciones asociadas en la venta de boletos del Sorteo de Oro.

El boleto ha cambiado mucho, en su impresión, en las imágenes, pero la esencia de este sorteo no ha cambiado a lo largo de su historia: El Sorteo de Oro es el principal recurso de Cruz Roja para el desarrollo de proyectos en sus casi 800 asambleas locales por toda España y en este año, especialmente duro para muchas familias, con la recaudación, podremos estar más cerca de ellas, tratando de cubrir sus necesidades, dando respuestas integrales para prevenir su exclusión social.

Desde 1980 y hasta 1991 el sorteo se celebró en el Salón de actos del Banco de España. En el año 1992 comienza a viajar y ha visitado una gran parte de la geografía española.

Este año visita por primera vez una provincia de la Comunidad de Extremadura, concretamente Badajoz (18 de julio, en la capital pacense), de lo cual nos sentimos orgullosos y agradecemos al Ayuntamiento de Badajoz las facilidades que nos han ofrecido para que esto sea así.

ESPERAMOS que el premio llene de felicidad a los que les toque, porque si sabemos que lo recaudado ya es un premio para muchas personas que en el momento actual están pasando una situación complicada.

Termino con una frase: "La más noble cualidad humana que una persona puede tener es definitivamente el gradecimiento".

Pues vaya por delante nuestro agredecimiento a todas las personas, organizaciones y empresas que colaboran para que esto sea posible.