El francés Alain Robert, conocido como "el hombre araña", escaló hoy en Bratislava el edificio de la Radio Eslovaca, una pirámide invertida de unos 50 metros de altura, por un muro exterior. Su ascenso comenzó poco después de las 13.00 hora local (11.00 GMT) y en veinte minutos llegó a la azotea del inmueble. Durante la subida por uno de los pilares laterales, el deportista realizó paradas de descanso en cada piso, ya que se lastimó el tobillo, según declaró después a la prensa.

Robert asumió todo el riesgo de la operación, ya que acometió este hito sin sujeción alguna. Tras llegar arriba fue interpelado por la policía, que tras comprobar que tenía permiso para realizar esta escalada no le planteó mayores problemas. En la capital eslovaca comienza hoy el octavo certamen de cine de montaña y aventuras "Hory", uno de cuyos principales invitados es precisamente el escalador urbano francés, de 44 años de edad.

En su carrera deportiva, Robert ha conquistado setenta rascacielos en todo el mundo, incluidos edificios emblemáticos, como la Torre Eiffel de París, la Torre Petronas de Malasia, el puente de Harbour en Sydney, o la pared de vidrio de la Torre Sears de Chicago. Alain Robert ostenta el récord mundial de escalada libre y fue galardonado en 1983 por el Comité Olímpico Internacional (COI)