Stop Desahucios Bizkaia ha decidido desmarcarse "absolutamente" de los escraches al considerar que con este tipo de protestas "no se habla del problema de fondo" que son los desalojos y la necesidad de cambiar la ley hipotecaria.

En declaraciones a EFE, la portavoz de Stop Desahucios Bizkaia, Marta Uriarte, ha señalado que la plataforma se ha sometido a una "reflexión interna" y ha decidido desmarcarse "absolutamente de la palabra escrache".

Ha indicado que con estas movilizaciones "se difumina el discurso y no se habla del problema de fondo" y ha admitido que pueden poner a parte de la opinión pública en contra de las plataformas que luchan contra los desahucios y reivindican un cambio de la ley hipotecaria.

Ha señalado que en Euskadi siempre ha habido movilizaciones de carácter social y que la plataforma seguirá manifestándose para reclamar un cambio en la ley, "sin llegar a la violencia" y sin acudir a los domicilios particulares de los políticos.

Ha abogado además por el consenso para buscar una solución al problema de los desahucios y ha manifestado que "conculcando los derechos de los demás, no lograrán sus objetivos".

Uriarte ha señalado que han mantenido conversaciones telefónicas con el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, con el que se reunirán próximamente, que han solicitado un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y que también lo van a hacer con el resto de líderes políticos.

La portavoz de la plataforma ha indicado que el objetivo de estas reuniones es trasladarles a todos ellos la "visión del día a día con los afectados" y la necesidad de modificar la ley hipotecaria.