El abogado argentino Julio César Strassera ha renunciado a la defensa del letrado español José Emilio Rodríguez Menéndez, detenido el pasado 9 de octubre en Buenos Aires después de fugarse en agosto de su país aprovechando un permiso penitenciario.

"He renunciado a la defensa (de Rodríguez Menéndez) por escrito y por razones de índole personal", declaró a Efe Strassera, que dijo desconocer quién se hará cargo de la representación del español a partir de ahora.

Julio César Strassera se hizo popular en 1985 por actuar como fiscal en el histórico proceso contra la Junta Militar argentina (1976-1983). El Gobierno español pidió el pasado viernes la extradición de Rodríguez Menéndez respondiendo a una solicitud de la Audiencia Provincial de Madrid, que condenó al abogado a cerca de diez años de prisión por un delito contra la intimidad y cuatro delitos consumados de defraudación a la Hacienda Pública.

Además, otro Juzgado de la ciudad de La Coruña (norte de España) había pedido también la extradición del abogado español por un delito de quebrantamiento de condena al no haber regresado a la cárcel de Teixeiro en la que se encontraba preso.

El abogado español fue detenido el 9 de octubre, cuando salía de un apartamento que su esposa, Vanessa Palomar, había alquilado en el barrio porteño de Palermo.

Un día después, el juez Marcelo Martínez de Giorgi rechazó la excarcelación del letrado español, que había alegado problemas cardíacos, y decidió enviarle a la cárcel de Devoto, en Buenos Aires, por considerar que existe peligro de fuga.

José Emilio Rodríguez Menéndez huyó de España durante un permiso penitenciario en agosto, viajó a Brasil y posteriormente se trasladó a Paraguay, donde se afincó hasta que cruzó la frontera con Argentina, por vía terrestre.