Sueñolandia . Este es el nombre que los alumnos de 3º de Primaria del Colegio Nuestra Señora de las Nieves, de la localidad pacense de La Zarza, han dado a la que para ellos es la ciudad ideal. La han dado nombre y, con la ayuda de su tutora, Rocío Gomato, también la han dado forma, plasmándola en una maqueta que les ha hecho merecedores de un importante premio nacional.

A través de la realización de su proyecto estos pequeños escolares de La Zarza, todos de entre 8 y 10 años de edad, han tratado de adquirir y aprender actitudes y conductas adecuadas en diferentes situaciones viales. El resultado, Sueñolandia , una ciudad imaginaria, pero ideal, y no solo para ellos, sino también para los organizadores del certamen de maquetas Ciutopía, la ciudad de tus sueños , que la han considerado merecedora del premio.

Es para sentirse orgullosos, pues a este premio de maquetas, organizado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre en el marco de la primera edición de su Campaña Escolar de Educación Vial, han participado más de 1.200 colegios y 100.000 niños del segundo y tercer ciclo de Primaria (de 8 a 12 años) y del primer ciclo de ESO (de 12 a 14 años) de toda España.

Merecido reconocimiento

La Campaña Escolar de Educación Vial de la Fundación Mapfre es, señalan los organizadores, una propuesta educativa que implica a niños, centros y educadores, y se enmarca dentro del proyecto Circulando , "un programa de actividades muy diversas que pretende educar a los niños en valores para la seguridad vial, inculcándoles principios y actitudes para ser ciudadanos activos y responsables en el futuro".

Gracias a ella ha nacido Sueñolandia , y gracias a esta ciudad ideal de los alumnos de 3º B del colegio Las Nieves, estos recibieron ayer su premio: un video proyector con pantalla que ya tienen instalado en su centro, además de un merecido reconocimiento nacional. El programa de esta acción educativa incluye también un curso on line para formadores, que está homologado por la Universidad Pontificia de Comillas y otorga dos créditos a los profesores inscritos.

En el acto de entrega del galardón, celebrado en el auditorio municipal de La Zarza y al que asistieron alrededor de 200 escolares, la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, destacó la "creatividad" de los alumnos autores de la maqueta ganadora. De su proyecto en sí señaló que solo por su nombre, Sueñolandia , ya "merece un reconocimiento", y recordó a los escolares que entre todos es posible construir un mundo mejor, "porque vosotros sabéis cómo se puede construir esa sociedad mejor para todos", informa Europa Press.

En cuanto a las claves del éxito de cualquier proyecto de estas características, la consejera mencionó la motivación, el compromiso y la responsabilidad, así como que haya alguien motivado y con ganas de llevarlo a cabo y contar con una comunidad educativa, es decir, con familias implicadas, un claustro comprometido e innovador y unos alumnos dispuestos a esforzarse.

El acto contó también con la presencia del alcalde de La Zarza, Francisco José Farrona, y el director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria.